El vicepresidente primero, Francisco Conde, ha anunciado este jueves que Galicia implantará en las residencias de mayores públicas autonómicas un nuevo sistema de rehabilitación y fisioterapia por realidad virtual que permitirá que los mayores hagan sus terapias a través de esta tecnología.
"Será el primer programa público integral para utilizar la realidad virtual en residencias", ha incidido Conde en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha añadido que contribuirá a "detectar, prevenir y actuar ante situaciones de deterioro físico y cognitivo".
Se trata de una herramienta que ya ha sido probada de manera experimental en el Centro Torrente Ballester de A Coruña, en la residencia de Caranza (Ferrol) y en el CRAPD de Vigo. Según sus resultados, favorece la recuperación de los mayores al tiempo que se divierten y hacen ejercicio físico.
El informe que este jueves ha conocido el Consello de la Xunta detalla que el Gobierno gallego adquirirá todo el material necesario para trabajar con los usuarios aspectos de movilidad y terapia ocupacional a través de realidad virtual. Además, para la estimulación cognitiva se van a comprar cerca de un centenar de tabets con las que los usuarios realizarán pruebas. El sistema se extenderá a casi una treintena de centros.
La Xunta destinará alrededor de 500.000 euros a dotar a las residencias de este material. Una vez se complete la contratación de estos dos lotes, la previsión es que estén implantados en las residencias este verano.