Galicia dará una nueva vida a uno de los balnearios más desconocidos. El Concello de Arteixo, en la provincia de A Coruña, ha anunciado que este mes de junio comenzarán las obras para recuperar la Casa de Baños del Balneario. Una obra que cuenta con una inversión de 2,7 millones de euros y que llevará a cabo la empresa López Cao.
La actuación, que permitirá recuperar el antiguo balneario, modernizarlo y ampliar el edificio existente, cuenta con una subvención de dos millones de euros de los fondos europeos gestionados por la Xunta de Galicia. Así, el edificio, que data del año 1760, sufrirá algunos cambios con este nuevo proyecto.
- Te puede interesar: Galicia tendrá este 2025 un nuevo macrocomplejo con playa interior, jardín y hotel 4 estrellas
La actual Casa de Baños cuenta con algo más de 505 metros cuadrados, de los cuales 400 forman parte de la construcción. Los otros 105 dan forma al patio exterior, que será ocupado con esta obra construyendo una piscina cubierta con techo acristalado.
En la actualidad, esta construcción cuenta con muros de mampostería, que marca el perímetro marcando las tres partes de la "O" que forma el edificio. El suelo cuenta con un solar sobre el que reposa un pavimento de cerámica. Bajo esa cobertura, la acometida de las aguas termales minero medicinales. La cubierta se configura a dos aguas.
¿Cómo será la transformación del balneario?

En su lugar, la nueva Casa de Baños de Arteixo aprovechará la estructura original. Los muros y espacios se mantendrán, aunque se adaptarán para configurar un nuevo recorrido termal. De hecho, se propone ampliar la superficie cubriendo el patio exterior con una disimulada estructura de acero y cristal, respetando el patrimonio existente.
- Te puede interesar: Galicia busca ser capital termal con un nuevo balneario en Ourense, transporte gratis a Mondariz y más
Esta cobertura permitirá dar vida a una piscina termal, el gran elemento potenciador del nuevo proyecto. Ahora, este enclave pasará a estar formado por cuatro zonas diferentes: las tres partes alrededor de la "O" y el nuevo patio. De modo que el espacio se articulará de la siguiente manera:
- La pata de la "O" izquierda, mirará la planta desde la entrada de acceso, ocupada por los vestuarios de ambos sexos y personas con discapacidad, el local privado del personal de atención de la Casa de Baños y el cuarto de instalaciones.
- La pata inferior de la "O" es donde se localiza la entrada. En ella se distinguen dos zonas, el propio vestíbulo de acceso y el mostrador de atención al público, y la consulta médica para resolver dudas ante las distintas problemáticas de los posibles usuarios.
- La tercera parte de la "O" servirá de distribuidor para comunica la zona de vestuarios con la piscina, saunas, duchas de contraste, pediluvio, sala de inhalaciones y sala de descanso.
- Y, por último, la nueva piscina cubierta en el patio exterior.