Hasta hace solo unos días, Galicia disfrutaba de un palpable recuerdo del verano. Paradójicamente, la llegada de las lluvias traen noticias que invitan a pensar ya en la próxima temporada estival. Este mismo lunes, la Xunta ha dado un paso decisivo para hacer crecer uno de los reclamos más refrescantes en este territorio. Ya hay fecha para el prometido "río lento" de relax en el parque acuático más moderno de Galicia.
Así lo ha firmado el Consello, que acaba de adjudicar la ampliación del famoso Parque Acuático de Monterrei, ubicado en el concello ourensano de Pereiro de Aguiar. Desde su inauguración, este recinto se ha convertido en una escapada obligatoria del verano. Y ahora se prepara para ofrecer un nuevo atractivo que reforzará su oferta de ocio y diversión.
Concretamente, la Xunta ha adelantado que se invertirá un importe de 1,87 millones de euros para hacer realidad la fase dos de este parque acuático. En esta ampliación se creará un espacio de relax y esparcimiento con la construcción de "un río lento que envuelve áreas de estar o de paseo en medio de una gran zona verde".
¿Cuándo estará construido el "río lento"?
En esta misma adjudicación, la Xunta prevé un plan de trabajo que especifica que las obras arrancarán este mismo diciembre de 2026. Además, establece un plazo de ejecución de seis meses, por lo que da por seguro que "las nuevas instalaciones estén en uso el próximo verano".
Esta no es la única ampliación que se ha proyectado para el parque acuático de Monterrei. Con este acuerdo entre la Xunta y la Diputación de Ourense se sellan casi 3,6 millones de euros por parte de la institución provincial. Así, se complementan las otras fases para consolidar "un gran complejo lúdico-deportivo que reúna en un mismo centro la zona deportiva y la zona acuática lúdica y de relax para el uso público".
- Te puede interesar: Galicia recupera una de sus termas más icónicas con una gran renovación tras años cerradas
Tanto es así que en el pasado verano de 2024, fueron hasta 100.000 los usuarios que visitaron el lugar. Y este pasado 2025, según los últimos datos, se alcanzaron las 80.000 personas.
Zona deportiva
Además del parque acuático, el Complejo de Monterrei cuenta con una zona deportiva con pista polideportiva, pistas de tenis, pádel, circuito de cross y pista de pump track, ejecutada en una fase previa con una inversión superior al millón de euros.
Con respeto a esta área, cabe destacar que la semana pasada se recibió la obra relativa al relevo del pavimento de la pista de atletismo, ampliación de los fosos de caídas de saltos, relocalización de los círculos de lanzamiento de peso, reconstrucción de la ría de obstáculos, acondicionamiento de determinados espacios y dotación de equipación deportiva, que contó con un presupuesto de más de 405.000 euros y que será homologada en las próximas fechas.