Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma en establecer una colaboración con las farmacias para aumentar la capacidad diagnóstica de la covid-19 y poder detectar positivos más rápidamente. Por ahora, según explicó esta mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, las farmacias de siete municipios de Ourense comenzarán a hacer “de forma voluntaria y desinteresada” test para detectar posibles contagios de coronavirus. La medida es fruto de un acuerdo entre la Xunta y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense.
Desde hoy mismo, y a lo largo de la próxima semana, cualquier ciudadano de los concellos de Ourense, O Carballiño, O Barco, Verín, Barbadás, O Irixo y Boborás podrá hacer un test serológico gratuito para la detección de anticuerpos de la covid-19 en las oficinas de farmacia adheridas. En el caso de encontrarse algún positivo, desde la farmacia se avisará a los servicios sanitarios y se le realizaría una prueba PCR.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes, precisó que para realizarse este tipo de pruebas, habrá que pedir cita previa online (haciendo clic aquí) o de manera presencial en las farmacias que participen en esta iniciativa. El conselleiro añadió que hay ya ofertas de otros colectivos profesionales que confía que salgan adelante, para poder colaborar y complementar, de este modo, el trabajo de los profesionales sanitarios, sumando todos esfuerzos en la misma dirección.
Por ahora no se ha anunciado si la medida se implantará también en el resto de provincias gallegas.