Galicia recupera el 97% del suministro y pide al Gobierno retomar el control autonómico

Una calle de Vigo solo iluminada por las luces de un coche // MIGUEL NÚÑEZ

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que Galicia ha recuperado el 97% del suministro eléctrico y que solicitará al Gobierno central volver al nivel 2 de emergencia para retomar la coordinación autonómica de la situación.

En concreto, según ha detallado el titular del Gobierno gallego en una comparecencia desde la sede del 112 Galicia en A Estrada, Red Eléctrica ha informado de que alrededor del 97% del suministro eléctrico gallego está recuperado; más de 1,8 millones de suministros de los que quedarían por restablecer 52.000.

En cuanto a la situación en los hospitales, Alfonso Rueda ha manifestado que todos cuentan con luz eléctrica y que a lo largo de la noche se les ha ido suministrando combustible para "seguir manteniendo con generadores la actividad eléctrica". También ha señalado que siguen "repartiendo gasoil en residencias", que a tres de ellas se les ha facilitado oxígeno y que fue necesario llevar a cabo tres traslados de residencias a hospitales.

Asimismo, Rueda ha ratificado que los dos números de emergencias --112 y 061-- "funcionan con normalidad" sin que se hayan registrado "incidencias graves" hasta el momento.



Situación 2 de emergencia

Así, con el contexto actual y "si las cosas siguen evolucionando como parece" -- "97% recuperado y centros esenciales funcionando con normalidad"-- la Xunta tiene previsto mantener una reunión con el ministro del Interior para solicitar recuperar la situación 2 de emergencia.

En todo caso, Rueda ha agradecido la "coordinación" con el Gobierno central, explicando que "el carácter nacional de la emergencia que existía ayer a última hora del día" y ante la "incertidumbre de la duración y el alcance" hizo que se solicitase pasar al nivel 3 de la emergencia. "Ahora todo está cambiando para mejor. Nuestra intención es volver a solicitar el pase a situación 3 y la coordinación de la situación desde el ámbito autonómico, agradeciendo todo el trabajo que se ha hecho y la excelente coordinación", ha subrayado.

Por otro lado, Alfonso Rueda ha afirmado que "tiempo habrá" para conocer qué sucedió, pero ha insistido en que se deben "extraer enseñanzas de la experiencia". "Primero, para saber las causas; y segundo, para intentar en la medida de lo posible, ojalá que no vivamos nunca más una situación así, pero si la viviéramos, intentar paliar los efectos lo máximo posible", ha aseverado.



"Ejemplo de civismo"

Por otra parte, Alfonso Rueda, que ha comparecido junto al conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha iniciado su intervención con una muestra de agradecimiento a las personas que trabajaron durante la noche y lo siguen haciendo esta mañana para "conseguir restablecer al 100% normalidad".

Del mismo modo, ha agradecido al personal dependiente del Gobierno central desde que asumieron con la situación 3 la coordinación de la emergencia, así como al personal de la Xunta de departamentos como sanidad, educación o política social, y al personal técnico que durante la noche trabajó para restablecer "absolutamente" el servicio eléctrico.

También ha agradecido el comportamiento del pueblo gallego por dar "un ejemplo de civismo" y "mantener la calma" ante una situación "inédita" y "muy complicada" de la que no se tenía "experiencia". "Era fundamental que hubiera este comportamiento y se ha producido", ha celebrado Rueda.

Salir de la versión móvil