La Xunta de Galicia acaba de completar los trabajos de conservación en el monasterio de Santa María de Sobrado para que sea legado a las futuras generaciones en las mejores condiciones tras una inversión superior a los 2.000.000 euros. Así lo informó el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, en una visita la este conjunto en la que estuvo acompañado por la directora xeral de Patrimonio Cultural, Mª del Carmen Martínez.
En su recorrido, el responsable de Cultura del Gobierno gallego destacó que el mUnonasterio de Santa María de Sobrado es "una de las principales joyas de nuestra tierra por su relevancia patrimonial y por su vinculación con el Camino de Santiago". "Esta importancia es la que llevó la Xunta de Galicia a incluir esta obra en los fondos europeos con el fin de avanzar en su conservación, al tiempo que compaginamos la protección con su uso como recurso sostenible y activo que mejore la calidad de vida de la zona en la que se encuentra", añadió.
- Te puede interesar: Galicia inaugurará el próximo verano una nueva macrosenda junto al río para una escapada ideal
En esta misma línea, López Campos recordó que esta última actuación impulsada por la Xunta de Galicia en el Mosteiro de Santa María de Sobrado eleva a casi 4.000.000 euros la inversión realizada por la Administración autonómica en este Ben de Interés Cultural a lo largo de los últimos años, tanto para garantizar la conservación del inmueble como en la creación de un albergue público para peregrinos.
Ben de Interés Cultural
En el caso concreto de este proyecto, los trabajos se centraron en los sistemas constructivos del claustro para:
- Eliminar las filtraciones y la colonización biológica
- Reparar la cubierta
- Restaurar las galerías
- Renovar las carpinterías
- Instalar un nuevo sistema de alumbrado
La actuación se completó con la exhumación de la escalera del claustro romano y la intervención en la fachada de acceso, donde se restauró la rejería de los balcones, se cambiaron las carpinterías, se instalaron nuevos canalones y se eliminó la colonización biológica. Todas estas acciones se llevaron a cabo teniendo en cuenta la existencia de fauna protegida en la zona, adoptando las medidas más acomodadas de protección y salvaguarda.
- Te puede interesar: Galicia pone fecha a la recuperación de uno de sus puentes medievales más bonitos
Además de garantizar la mejor conservación del monasterio, el objetivo de esta obra, tal y como destacó el López Campos, también es abrir a la visita pública este claustro y poner en valor las áreas más desconocidas del complejo como la Sacristía antigua o la escalera exhumada en esta parte del inmueble. En este sentido, hace falta recordar que el monasterio de Santa María de Sobrado, con un papel complementario como albergue de peregrinos, disfruta del máximo nivel de protección patrimonial, ya que además de reconocido como Ben de interés Cultural, está asociado a la declaración de Patrimonio Mundial de los Caminos del Norte.