Galicia ha registrado este invierno la menor cantidad de precipitaciones de la última década, según el informe elaborado por MeteoGalicia (entidad dependiente de la Consellería de Medio Ambiente) acerca del invierno climatológico, con datos de diciembre, enero y febrero. Así, hay que remontarse a 2012 para encontrar registros de lluvia tan bajos como los de este invierno.
El porcentaje de precipitaciones fue un 37 % más bajo que el del período de referencia. El mes de diciembre estuvo marcado por dos borrascas, que permitieron recoger una media de 186 litros por metro cuadrado (un 3 % más) en las principales estaciones de Galicia.
Sin embargo, a partir del 10 de enero la situación cambió, y se instalaron el anticiclón y la estabilidad hasta el final del período. Según MeteoGalicia, tanto enero como febrero fueron meses "muy secos" y, en el caso de febrero, el déficit hídrico alcanzó el 67 %, por lo que se ha convertido en el febrero más seco de la década, solo por detrás de febrero de 2012.
Los valores de precipitaciones más bajos se concentraron en el sur de la provincia de Lugo y en gran parte de la de Ourense, especialmente la comarca de Valdeorras, donde apenas se registraron 79 litros por metro cuadrado entre diciembre y febrero. Las excepciones las marcaron los municipios de Navia de Suarna y Negueira de Muños, con lluvias un 93 % por encima de lo normal.
Temperaturas
El informe de MeteoGalicia también constata que el trimestre ha sido cálido, especialmente teniendo en cuenta las temperaturas de diciembre que, tanto en las máximas como en las mínimas, han estado en valores muy elevados durante casi todo el mes, con una media de 10,8 grados (más de 2 grados por encima de lo habitual).
El año 2022 mantuvo esos registros, aunque las mayores anomalías se han registrado en las temperaturas máximas, "extremadamente cálidas" para esta época del año. Por contra, las mínimas de enero fueron frías.
Con respecto al mes de febrero, se mantuvo el predominio anticiclónico, y también se trató de un mes cálido, con un incremento de la temperatura media de 0,9 grados.
En cuanto a la distribución geográfica, las temperaturas tuvieron comportamiento desigual. De este modo, la media del invierno climatológico en Galicia fue de 8,7 grados (1,15 grados por encima de lo esperado), pero en Manzaneda esa media se quedó en 2,7 grados, mientras que en gran parte de litoral de Pontevedra se superaron los 13 grados de media.
Datos de España
A nivel nacional y según los datos trasladados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el pasado mes de febrero ha sido el segundo más seco del siglo, detrás del mes de febrero de 2020 y el tercero desde que comenzó la serie en 1961.
Así, la precipitación media sobre la España peninsular ha sido de 10,9 milímetros, un 21% del valor normal del mes, según el balance climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El pasado mes llegó a ser extremadamente seco en Baleares, áreas de Castilla y León, Aragón y la confluencia de Navarra, País Vasco y La Rioja. La precipitación acumulada en la Península y Baleares ha sido inferior al 25% del valor normal.
Con respecto a las temperaturas, febrero fue muy cálido en la mayor parte del sur y este de la península, y predominantemente cálido en el cuadrante noroeste. Las anomalías térmicas más destacadas se sitúan en +2 grados en amplias zonas del centro y oeste de Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, montañas de Castilla y León, Aragón, Cataluña y mitad norte de la Comunitat Valenciana, llegando a superarse los +3 grados en puntos del Pirineo.
En febrero ha habido un fuerte contraste entre las temperaturas máximas y mínimas diarias, debido a la persistencia de las situaciones anticiclónicas. Las máximas se situaron 3,1 grados por encima de la media, mientras que las mínimas estuvieron 0,6 grados por encima de lo normal. La oscilación térmica diaria fue 2,5 grados superior a la media del mes.