Galicia retira el uso obligatorio del certificado covid en hostelería y lo limita solo a hospitales y residencias

Grupos de comensales sentados en una terraza de un establecimiento del centro de Vigo // MARTA VÁZQUEZ / EUROPA PRESS

Publicidad

El certificado Covid dejará de ser necesario este sábado, 26 de febrero, para acceder a la hostelería en Galicia y únicamente su uso se limitará a visitas a ingresados en hospitales y residencias en el momento actual de la pandemia.

Así lo ha anunciado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una comparecencia ante los medios, tras reunirse con los hosteleros para comunicarles las decisiones del comité clínico de este pasado martes en su sector, en un encuentro en el que también han participado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.

De este modo, desde las 00:00 horas de este sábado día 26 quedará sin efecto esta medida relativa al certificado Covid en hostelería que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) había autorizado hasta esa fecha.

Sin embargo, la Xunta mantiene, por recomendación del comité clínico, las restricciones de comensales por mesa en hostelería, aunque con ampliación a 10 en interior -en la actualidad están en ocho- y a 20 en exterior -ahora en 15-. Por todo ello, ha remitido al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la petición para que avale las medidas que seguirán en vigor --pasaporte covid para visitas a hospitalizados y residencias--, así como la restricción de comensales.

También han informado de que no será necesario continuar con el registro de usuarios en la hostelería. No obstante, Comesaña ha incidido en la importancia de mantener la mascarilla en el interior de los locales salvo en el momento del consumo, y de las medidas de ventilación.

Además, ha apuntado que la Xunta trabajará con la hostelería en el protocolo de uso de baños y circuitos, entre otras cuestiones "a acomodar de la mano del sector", ha abundado.

Con todo, las autoridades sanitarias barajan un horizonte de 15 días para revisar las restricciones vigentes en hostelería en la comunidad gallega. Así, Comesaña ha apuntado que habrá una reunión entonces del comité clínico para abordar una "nueva relajación" de las medidas aún vigentes.

"Falta muy poco"

Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta ha valorado que "por fin se pueden levantar" una de las dos medidas todavía vigentes en la hostelería --la relativa al certificado Covid-, tras lo que se abre una nueva etapa, ha afirmado, "de este camino del que falta muy poco para volver a la normalidad".

Rueda ha agradecido el esfuerzo, "paciencia y compresión" del sector en los "momentos duros" de la pandemia por la Covid-19, con el cumplimiento de las medidas y restricciones marcadas por las autoridades sanitarias. Además, ha recordado las "ayudas directas" dispuestas por la Xunta para los hosteleros. "Estamos al final del camino y nos queda muy poco ya", ha desataco.

Por ello, ha reiterado que esa nueva relajación de medidas supone "un paso importante" en el momento actual de la pandemia y espera que se pueda volver a la normalidad "en un breve plazo de tiempo".

En representación de los hosteleros, Cheché Real ha agradecido a la Xunta "ir soltando lastre" y ha manifestado que "falta un poquito". "Es un paso más, será el penúltimo", ha indicado para "abrir al 100%", ha señalado en relación a la limitación de comensales, aunque ampliada, aún vigente.

Mascarillas en colegios

El conselleiro de Sanidade ha explicado que esta nueva relación de medidas se produce en un contexto con "2,3 millones de gallegos con pauta completa y muchos con dosis de refuerzo". Así, ha destacado que Galicia supera la media de inmunizados de España y con ocupación en hospitales por este coronavirus entre "las más bajas del Estado" en lo que a UCI se refiere.

En este sentido, preguntado sobre si se mantiene en Galicia la recomendación de usar mascarilla en el patio de los colegios, Comesaña ha ratificado la decisión adoptada en una reunión anterior en la que se consideran estos espacios lugares de aglomeraciones en los que consideran necesario mantenerla puesta. Al respecto, ha afirmado que se ha ratificado, por tanto, que "la mascarilla siga siendo recomendada" en los patios "y en el interior de las aulas", ha abundado. Y esperan abordar de nuevo en próximos días un "nuevo cambio" en los aislamientos de los positivos y contactos estrechos, que Galicia defiende que pasen de siete a cinco días, ha concluido el conselleiro de Sanidade.

Salir de la versión móvil