Galicia se plantea aplicar medidas eventuales para frenar el repunte de coronavirus

ARCHIVO

Publicidad

El empeoramiento de la situación ante el coronavirus "preocupa" a la Xunta de Galicia, que baraja aplicar medidas eventuales para frenar el repunte de la pandemia. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó esta mañana que el momento que atraviesa actualmente la comunidad gallega es positivo, pero sí admitió estar "preocupado" por el contexto que se está viviendo en Europa. El titular de Sanidade incluso tiró de refranero ante el momento que viven algunos países europeos. "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar".

La curva de casos activos de Galicia muestra el inicio de una nueva oleada ante el COVID19. En el último mes, la comunidad gallega pasó de registrar 554 casos activos a contabilizar 798 pacientes activos. El incremento es de más de 200 enfermos Covid, destacando sobre todo el empeoramiento de las áreas sanitarias de A Coruña, con 200 casos activos, y la de Ourense, con 195 casos.

El subcomité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade en la gestión de la pandemia abordará en su próxima reunión la posibilidad de aplicar medidas para frenar el aumento de pacientes activos. No obstante, el conselleiro García Comesaña reiteró en unas declaraciones ante los medios que la medida principal de la Xunta para vencer al coronavirus es la vacuna y, por consiguiente, la exigencia del certificado de vacunación Covid. "Seguimos creyendo que los certificados Covid funcionan", aseguró el máximo responsable de la sanidad en Galicia sobre un documento que es imprescindible para disfrutar del ocio nocturno en Galicia.

El conselleiro de Sanidade se muestra esperanzado porque el repunte de casos activos no ha conllevado un incremento de la ocupación hospitalaria, aunque reconoció que esta situación "puede cambiar muy rápido". En cuanto al sector de la hostelería, García Comesaña recordó que el protocolo actual ya incluye un punto que posibilita a la autoridad sanitaria un nivel de seguridad para casos de rebrotes de coronavirus y que conllevarían una reducción de los aforos actuales.

Salir de la versión móvil