Regresan las ciclogénesis explosivas, aunque esta vez llegará con menos fuerza de lo previsto inicialmente. La borrasca Barra condicionará activamente el tiempo en Galicia desde este martes y, aunque no nos afectará directamente ya que estará centrada en Irlanda, sus frentes sí nos dejarán lluvias y un descenso de temperaturas.
Presentamos á protagonista das vindeiras horas: #StormBarra
Hoxe case non se ve nos mapas pero mañá ao mediodía estará sobre Irlanda, con 960 mb
Consecuencias en Galicia⚠️:
?Vento intenso con chuvias persistentes e moderadas.
?Temporal no mar.https://t.co/795Ol1Dc28 pic.twitter.com/ku26eM2N2o— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) December 6, 2021
Si este lunes tuvimos una jornada de ciertas precipitaciones, se espera que a partir de mañana martes se inicie el temporal que dejará avisos especialmente en el mar. Meteogalicia mantiene activo el aviso naranja por oleaje y mala mar en toda la costa gallega, mientras que la alerta amarilla se ha activado por precipitaciones en el interior de la provincia de Pontevedra. En la provincia de A Coruña, la montaña de Lugo y A Mariña el aviso amarillo está activado por rachas de viento de hasta 80 km/hora a lo largo de la mañana.
En el área de Vigo se espera una jornada de martes pasada por agua, con abundantes precipitaciones según avanza la borrasca durante la mañana. La situación podría mejorar durante la tarde, cuando Meteogalicia prevé chubascos y lluvias débiles según vaya desapareciendo el frente borrascoso en su dirección hacia Ourense. Las temperaturas se situarán entre los 13 y los 14ºC.
Con todo, el miércoles seguiremos bajo el efecto de esta profunda borrasca, continuarán las precipitaciones con chubascos intermitentes y las rachas de viento podrán alcanzar los 100 km/hora en algunos puntos del litoral. Además, se notará un descenso en los termómetros. La cota de nieve podrá bajar hasta los 800 metros, dejando paisajes nevados en las montañas de Lugo y Ourense.
El jueves podrían intensificarse las precipitaciones, aunque se espera que las temperaturas suban suavemente, haciendo que la cota de nieve ascienda notablemente.