Galicia se prepara para recibir a Hortense, que activa el aviso naranja por fuertes vientos

Se esperan rachas de más de 100 km/h para esta madrugada // WXCharts - MetDesk

Publicidad

Primero fue Gaetan, después una sucesión de pequeñas borrascas y ahora llega Hortense, que pone en alerta a toda Galicia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja para la práctica totalidad de Galicia debido a las fuertes rachas de viento que se esperan para las próximas horas.

Hortense promete hacerse notar, pero su paso será rápido. Según el pronóstico, los vientos de nivel naranja, que superarán los 100 km/hora comenzarán sobre las 21:00 horas en buena parte del área metropolitana, especialmente en aquellos concellos más próximos a la costa, y se desarrollarán a lo largo de la madrugada hasta el amanecer. En la franja del Miño y municipios como Ponteareas, el viento comenzará algo más tarde, sobre la medianoche y las rachas serán fuertes, pero se espera que no superen los 80 km/hora, por lo que aquí el aviso será de nivel amarillo.

Las lluvias también serán abundantes, aunque se concentrarán especialmente en el interior de la provincia. En este caso, la Aemet no ha activado ningún aviso para el área de Vigo mientras que Meteogalicia sí mantiene el nivel amarillo por acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas. Las lluvias más fuertes se esperan de madrugada y hasta el mediodía. El sábado se habrán desactivado todos los avisos a excepción de los marítimos, donde todavía olas de hasta cinco metros.

El viernes por la tarde la situación será de más calma, aunque se esperan todavía chuvasco intermitentes tras el paso de Hortense. Pero aquí no se acabará la inestabilidad. El sábado una nueva borrasca entrará por Galicia para dejar de nuevo precipitaciones especialmente abundantes durante la mañana, especialmente entre las 8:00 y las 13:00 horas según los últimos modelos meteorológicos.  Y atención porque el domingo podríamos recibir otra vez un nuevo frente, que llegaría a última hora de la jornada. 

Por lo tanto, fuerte viento para esta madrugada y lluvia generalizada hasta el domingo. Las temperaturas no serán las protagonistas y se mantendrán en valores normales para esta época, con máximas en torno a los 15ºC y mínimas que podrían sufrir ligeros descensos el fin de semana hasta los 6ºC.

 

 

Salir de la versión móvil