Galicia suma cinco playas más en las que nunca debes bañarte, y son ya 37 este 2026

Año a año, la Consellería de Sanidade mantiene un activo programa de vigilancia en las áreas de baño de Galicia con el objetivo de analizar la presencia de bacterias y cianobacterias y puntuar la calidad de las aguas. Además de existir un baremo de puntuación que va del excelente al insuficiente, el informe anual también recoge las playas con prohibición permanente de baño. Arenales que los usuarios deben evitar categóricamente y que este año suben a 37, cinco más que el año anterior.

El Registro de Aguas de Baño de Galicia de la temporada 2025, que es el que entra en vigor durante todo 2026, recoge un total de 37 zonas de baño con prohibición permanente para bañarse. Es así bien porque el Concello en el que se encuentran han solicitado su baja del registro, y por tanto de los controles de las aguas, por existir peligrosidad o impracticabilidad para el uso de la zona, o porque las playas fueron eliminadas del censo oficial tras alcanzar una clasificación sanitaria insuficiente durante cinco años consecutivos.

Aunque casi el 90% de los arenales de toda Galicia poseen una calificación excelente, lo que refleja la alta calidad de las zonas de baño gallegas y de la limpieza de sus aguas, un 7,37 % de las 502 zonas de baño que componen el censo oficial cuentan con prohibición para bañarse. Una playa recibe esta calificación cuando el análisis de los parámetros microbiológicos (Enterococos intestinalis y Escherichia coli) no alcanza los estándares mínimos exigidos por la normativa -habitualmente debido a vertidos de aguas residuales-, lo que puede acarrear problemas de salud, como gastroenteritis, enfermedades respiratorios o irritaciones en la piel y ojos. 

Playas marítimas con prohibición permanente

A Coruña:

Lugo:

Pontevedra:

Zonas continentales (ríos y embalses) con prohibición permanente

 A Coruña:

Lugo:

Ourense:

Pontevedra:

Calidad insuficiente este 2026

Pero, además de estas playas hay otras seis zonas de baño en Galicia que no han superado la prueba, por lo que han obtenido una calificación de "insuficiente". Esto significa que durante este año deberá aplicarse la prohibición del baño o la recomendación de abstenerse del mismo para evitar riesgos a la salud. Asimismo, los concellos tienen la obligación de investigar las causas de esta baja calidad y trabajar en su corrección para mejorar la calificación en futuras temporadas y evitar así que acaben pasando al listado de prohibición permanente. Son las siguientes:

A Coruña:

Pontevedra:

Lugo:

Salir de la versión móvil