Cuesta abajo y sin frenos. Podría ser la forma coloquial de definir el estado en el que se encuentra en estos momentos Galicia ante el coronavirus. Los peores pronósticos se confirman. La comunidad gallega retrocede en un mes su indicador de casos activos al registrar en las últimas 24 horas un repunte de 142 pacientes activos que provocan que el número de personas que sufren en estos momentos la pandemia sea de 2.136, de las que 359 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 597 a la de A Coruña, 230 a la de Lugo, 254 a la de Ourense, 413 a la de Pontevedra, 209 a la de Santiago y 74 a la de Ferrol.
El megabrote originado en los viajes escolares a Mallorca es la principal causa de este duro empeoramiento de la situación ante la pandemia. La Consellería de Sanidade anunciaba en la tarde de ayer que la cifra de afectados en Galicia por este macrofoco se situaba ya en los 184 contagios, donde 139 pertenecen a la provincia de Pontevedra (14 de ellos al área sanitaria de Vigo). Además, del total de positivos en Galicia, aumenta en dos casos el número de pacientes en UCI, pasando de los nueve de ayer a los 11 de hoy.
El distrito sanitario vigués también está sufriendo este importante incremento de la curva de casos activos. El número de enfermos COVID en el área sanitaria de Vigo ya es de 359, consolidando, por tanto, el fin de la excelente recuperación que estaba firmando el espacio sanitario vigués a mediados del pasado mes de junio.
La presión asistencial vuelve a empeorar en el área sanitaria de Vigo. El Hospital Álvaro Cunqueiro suma un nuevo hospitalizado en planta, por lo que ya se contabilizan un total de tres ingresos -dos en el Álvaro Cunqueiro y uno en Povisa-. La buena noticia es que siguen libres de coronavirus las unidades de UCI tanto del Cunqueiro, de Povisa como de Vithas Fátima. Actualmente, la cifra de pacientes que han superado la pandemia en el espacio sanitario vigués es de 24.860, de los que 11 recibieron el alta en las últimas 24 horas.
Por otro lado, la tasa de positividad por PCR del área sanitaria de Vigo también sufre un nuevo repunte. Sanidade detectó en las últimas 24 horas un total de 45 contagios confirmados por PCR tras realizar 600 test diagnósticos, por lo que el índice de contagio por PCR se sitúa en un 7,5%, casi un punto más que ayer y por encima de esa frontera del 5% que establece la OMS para considerar que el coronavirus se encuentra bajo control.
Por último, el SERGAS ha notificado un nuevo fallecimiento por coronavirus en Galicia. Se trata de un hombre de 61 años que murió el pasado 1 de julio en el HULA de Lugo. Con este deceso, el número de personas que han perdido la vida a causa de la pandemia en Galicia asciende a 2.437, de las que 439 se produjeron en el área sanitaria de Vigo.