Galicia apuesta por el termalismo como uno de los elementos más diferenciadores de su amplia oferta turística. Estos recursos naturales y medicinales son todo un reclamo tanto para la población local como para los visitantes. Y por ello, cada vez hay una decisión más firme por potenciar balnearios, pozas y áreas termales en Galicia. Ahora, un Concello acaba de anunciar la recuperación de todo un proyecto para sumar un nuevo destino.
- Te puede interesar: Proyectan un nuevo gran espacio termal en el norte de Portugal con cascada y zona de "fuego"
Tras 10 años de parálisis, vuelve a estar a estar en marcha la construcción de una nueva Estación Termal en la provincia de Pontevedra. Así lo confirmó el propio alcalde de Ponte Caldelas recientemente, al anunciar la autorización de Augas de Galicia para este proyecto.
Este nuevo espacio ha tenido que pasar toda una odisea burocrática para, ahora sí, poner fecha al inicio de las obras. Con todo, el alcalde Andrés Díaz ha querido ser precavido y ha desvelado "se nada se torce" que los trabajos para la construcción de este espacio arrancarán en el primer semestre de 2026.
Esta carrera de obstáculos ha superado 3 años de negociaciones con la Sareb para la compra de los terrenos, la parálisis por la pandemia del coronavirus, otros 3 años de burocracia destinados a "analíticas e informes vinculantes con Minas y Sanidade para la declaración de uso lúdico-termal del agua" y otros tantos de trámites con Augas de Galicia para "autorizar la demolición y relleno de los terrenos para devolverlo a su estado original". Ahora, con el último 'ok' y el apoyo de la Diputación de Pontevedra, cada vez está más cerca este nuevo reclamo.
Cinco pozas al aire libre, cascadas y cafetería
Este proyecto culminará con un novedoso espacio termal al aire libre que podría enamorar a toda Galicia. Tanto es así que desde el propio Concello confían en que esta Estación Termal "será la revitalización definitiva del turismo de Ponte Caldelas" y permitirá "recuperar el prestigio termal que nunca debimos perder".
Tal y como representan las infografías del proyecto, se articula como un novedoso recinto cuidado para el acomodo de los usuarios y usuarias. Tendrá cinco pozas diseñadas en forma de balcón y con relajantes cascadas. Y también contará con zona de vestuarios y una cafetería.
- Te puede interesar: Las termas al aire libre más grandes de Galicia anuncian nuevos descuentos y son un planazo