Nace Fest Galicia. La Xunta de Galicia pone en marcha esta nueva marca como nueva herramienta de apoyo a los festivales de verano que busca promocionar el territorio gallego como destino musical bajo criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social. Esta iniciativa arranca con un total de diez eventos de verano, adheridos tras una convocatoria pública, que funcionan de forma profesional y que se preocupan por acercar valores añadidos a la experiencia musical tanto en su oferta de actividades como en su gestión y organización.
Los eventos que forman parte de la marca Galicia Fest son un total de diez eventos, seis de ellos pertenecientes a los denominados "RíasBaixasFests" -PortAmérica, SinSal, SonRías Baixas, Vive Nigrán, Revenidas y Atlantic Fest-, dos en la provincia de A Coruña (WOS Festival y Festival de la Luz), uno en Lugo (Resurrection Fest) y otro en Ourense (17ª Ribeira Sacra).
De esta forma, el conselleiro Román Rodríguez expuso en la presentación de esta estrategia, que el departamento autonómico impulsa a través de la Axencia GAlega das Industrias Culturais (Agadic) en estrecha colaboración con otros ramos de la Administración autonómica y con el propio sector musical. Junto con él, participaron en este acto la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, y representantes de los eventos implicados en esta primera fase de lanzamiento: PortAmérica, Resurrection Fest, Atlantic Fest, Vive Nigrán, SinSal, 17ª Ribeira Sacra, SonRías Baixas, Revenidas, Festival de la Luz y WOS Festival. El acto contó también con la actuación de MJ Pérez, una de las nuevas voces de la música gallega.
Román Rodríguez explicó que Fest Galicia nace como un proyecto transversal de la Xunta para sumar estrategias y acciones que refuercen el apoyo que ya se le está brindando a los festivales mediante la convocatoria anual de subvenciones de Agadic, dotadas con 280.000 euros en 2018.
Primeras acciones de Fest Galicia
En este sentido, Agadic ha estado trabajando con el sector y en colaboración directa con la Asociación de Festivais de Galicia, recientemente constituida, para fijar las primeras acciones estratégicas que se traducirán en dinámicas de trabajo a medio plazo. El conselleiro destacó especialmente tres de ellas: la realización de estudios de impacto económico, social y mediático de los eventos; la redacción de un manual de buenas prácticas asociado a la puesta en marcha de un sello de calidad que reconozca aquellos festivales que cumplan criterios de excelencia, profesionalidad y sustentabilidad; y la elaboración de un plan estratégico del sector.