La Xunta de Galicia al fin desvela la incógnita. Las comunidades autónomas tenían que tomar una decisión sobre el toque de queda incluido por el Gobierno de Pedro Sánchez en el nuevo estado de alarma. El Ejecutivo que preside Núñez Feijóo ha sido uno de los últimos en pronunciarse. Finalmente, se opta por dar continuidad a la limitación de la movilidad nocturna. Se confirma que continuará durante las "próximas semanas" y esas restricciones se mantendrán entre las 23:00 y las 06:00 horas.
Tanto el presidente de la Xunta como el conselleiro de Sanidade también manifestaron esta mañana que no se atisban novedades en las decisiones que adopte el comité clínico de expertos que se reunirá este martes. Núñez Feijóo y García Comesaña apuestan por dar continuidad a las nuevas restricciones anunciadas hace una semana y que entraron en vigor el pasado sábado.
RESTRICCIONES
Hay que recordar que estas medidas afectan a un total de 60 concellos y que suponen el cierre perimetral en el caso de la EOXI de Vigo del área que comprenden Vigo, Redondela, Nigrán, Gondomar, O Porriño y Mos y de los concellos de Cangas, Tui y Ponteareas. Otra de las medidas adoptadas por el Ejecutivo gallego fue el cierre de la hostelería, que solo podrá ofrecer servicio de recogida en el local o de envío a domicilio. También están prohibidas las reuniones entre no convivientes y se reducen los aforos de las tiendas al 50% mientras que en el caso de los centros comerciales los aforos en los establecimientos se limitan al 50% mientras que en los espacios comunes se reduce a un tercio.
Las medidas aprobadas por la Xunta de Galicia estarán en vigor hasta el 4 de diciembre a las 15:00 horas. No obstante, Núñez Feijóo señaló que el comité clínico de expertos podría levantar las restricciones en aquellos concellos o áreas petrimetrales en las que exista una buena evolución ante la pandemia.