El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anuncia un nuevo paso de la desescalada en Galicia. El máximo mandatario autonómico apuntó que en el comité clínico reunido ayer martes y que realizó esta mañana "los últimos flecos" sobre el nuevo escenario que estrenarán los gallegos a las 00:00 horas de este viernes 16 de abril. El ciclo epidemiológico con respecto a las vacaciones de Semana Santa permitió a la asamblea de expertos que asesora al Ejecutivo gallego evaluar los efectos de la movilidad y las reuniones sociales durante ese periodo y adoptar una serie de medidas que afectan, principalmente, al toque de queda y al sector de la hostelería.
El presidente de la Xunta señala que la evolución en las últimas semanas ha sido buena, pero admite que en algunos casos como las ciudades de Vigo y Pontevedra se está certificando una subida de casos. Feijóo califica de "positivas" las medidas adoptadas durante las vacaciones de Semana Santa y que permiten continuar con una apertura gradual de las restricciones. El líder del Ejecutivo gallego señaló que se trabaja con la previsión de que en el mes de junio se tenga a todas las personas mayores de 60 años tengan, al menos, una dosis de una de las vacunas. Los efectos del plan de vacunación ha tenido un efecto total en el parámetro de los fallecimientos diarios de coronavirus, donde se ha producido un importante descenso, y en los contagios en las residencias de la tercera edad, donde se acumulan 25 días sin ningún positivo.
Toque de queda
El horario del toque de queda pasa en toda la comunidad desde las 22:00 hasta las 23:00 horas.
Hostelería
El tope de horario para los bares continuará hasta las 21:00 horas y se amplía el horario de los locales de restauración para que puedan servir cenas hasta un máximo de las 23:00 horas. No obstante, este tipo de establecimientos deben cumplir tres requisitos: tener licencia de restaurante, emplear registro de clientes y contar con controles de CO2.
Galicia seguirá cerrada
Feijóo anunció que Galicia seguirá cerrada perimetralmente dado el aumento de la incidencia acumulada que se está experimentando en otras comunidades autónomas. Solo se podrá salir o entrar en la comunidad gallega por motivo justificado.
Residencias de la tercera edad
Los usuarios podrán recibir la visita de cualquier persona mientras esta visita se produzca de forma individual y solicitando cita previa. Además, los residentes podrán salir a la calle tres veces por semana con una duración de cuatro horas cada una.
Mapa de restricciones vigente hasta el 16
- - Nivel máximo: Carballeda de Valdeorras, O Grove y A Pobra do Caramiñal.
- - Nivel alto: Boiro, Barreiros, A Pobra do Brollón, Monterrei, A Illa, Boimorto, O Irixo y Carral.
- - Nivel medio: Rábade, Ribadumia, Soutomaior, Vilaboa, Vilanova, As Neves, Noia, Sanxenxo, Meis, Baiona, Gondomar, O Carballiño, Cortegada y Padrenda.
- - Nivel medio-bajo: Los concellos restantes.
Mapa de restricciones desde el día 16
- Nivel máximo: Carballeda de Valdeorras, O Grove y A Pobra do Caramiñal.
- Nivel alto: Monterrei, Cortegada, Padrenda, O Barco de Valdeorras, Rubiá, Barreiros, Carral, Boimorto, Boiro y A Illa de Arousa.
- Nivel medio: O Irixo, Trabada, Meira, A Pobra do Brollón, Muxía, Cambre, Ortigueira, Ribeira, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Vilanova de Arousa, As Neves, Gondomar, Vilaboa, Marín y Meaño.
- Nivel medio-bajo: Los concellos restantes.