El plan de vacunación continúa en Galicia. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acudió a las instalaciones del IFEVI para recibir el primer pinchazo del antígeno. El máximo mandatario sanitario autonómico señaló ante los medios de comunicación que el grupo de edad de 50 a 59 años está a punto de completar la primera dosis del antígeno, un plazo que prevé que esté totalmente concluida en todas las áreas sanitarias gallegas durante la próxima semana.
El proceso de inmunización de las gallegas y los gallegos pone el foco en esa semana del 7 de junio. Además de finalizar el suministro del primer pinchazo a personas de 50 a 59 años, García Comesaña declaró que los plazos que manejan desde la Consellería de Sanidade es iniciar en esa fecha la vacunación a las personas con 49 años.
La Xunta de Galicia también prepara ya el proceso de inmunización para los menores de 40 años, el siguiente grupo etario que recibirá la vacuna. Para este proceso del plan de vacunación se introducirá un sistema de citación diferente al que se ha ido desarrollando en las últimas semanas. El conselleiro de Sanidade apuesta por un "modelo mixto" que estará compuesto por los puntos de vacunación masiva actuales -en el caso del área sanitaria de Vigo, el IFEVI- con citas a demanda. García Comesaña argumentó que este nuevo formato se implanta para aquellas personas que tengan problemas para vacunarse cuando sean citadas, por lo que podrán contactar con el SERGAS y cambiar la cita para el día en el que sí puedan recibir el antígeno. Este sistema se aplicará ya que la Xunta prevé que la inmunización a este grupo etario sea en julio, mes en el que un importante número de gente estará de vacaciones.
Por otro lado, García Comesaña señaló que en Galicia alrededor del 80% de los gallegos menores de 50 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca han optado por completar la pauta con el segundo pinchazo del fármaco anglosueco y no por la propuesta del Ministerio de Sanidade, que insta a recibir la segunda dosis con Pfizer.