El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, considera "arriesgado" quitar ya las mascarillas en interiores, después de haber registrado Galicia 1.200 nuevos contagios, al tiempo que defiende la postura de la Xunta de reducir las cuarentenas a cinco días.
Así lo ha manifestado, a preguntas de los medios en Santiago sobre la postura de Galicia en la reunión de la Comisión de Salud Pública prevista para la tarde de este martes. Comesaña ha resaltado que "los datos siguen bajando" y disminuyen los hospitalizados y los casos activos, pero se registraron "1.200 nuevos positivos" que, ha matizado, "es un número considerable".
Por ello, ha apelado a la "prudencia" porque "la pandemia todavía está aquí" y "1.200 positivos diarios declarados no es una cifra menor". Para el titular de Sanidade, ello "requiere estar preocupados siempre", pero ha matizado que, con todo, "ese número de positivos tan alto no está generando el porcentaje esperado de pacientes ingresados".
En ese contexto, ha incidido en que Galicia había planteado "pasar de 10 a siete" el aislamiento y más recientemente trasladó su apuesta por cinco. "Nosotros siempre fuimos leales con el sistema y con los técnicos y planteamos la discusión en el foro correspondiente", ha afirmado, para afear que este martes por la tarde "se va a abordar este debate entre los técnicos" tras enterarse "por los medios".
Preguntado de nuevo sobre la posible retirada de las mascarillas en espacios interiores, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se aplicará "muy pronto", Comesaña ha defendido la postura de Galicia de "ser un poco cuidadosos" tras dejar de ser obligatoria en exteriores, para mantener la recomendación de usarla en aglomeraciones como los patios de los colegios. "Seguimos en esa línea de seguir progresivamente dando pasos", ha sostenido.
En este sentido, ha reivindicado la postura de los técnicos que defienden que la mascarilla en el interior es la medida "más efectiva" en la pandemia. "Y con 1.200 casos diarios nos parece todavía arriesgado hablar de quitarla", ha concluido, para asegurar que "será de las últimas" en decaer.