Galicia vivió un julio "más seco y cálido" de lo habitual; la situación no mejorará en agosto

ADRIÁN IRAGO - EUROPA PRESS

Galicia ha vivido un "julio seco y muy cálido", y experimentó "menos lluvias de las esperadas", una tónica que Meteogalicia ha avanzado "se mantendrá por lo menos durante la primera semana de agosto".



En una rueda de prensa celebrada este martes, la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y la meteoróloga María Jesús Souto han comunicado el balance del mes de julio, así como las previsiones para agosto.

Souto ha explicado que julio es el mes "más seco del año", pero este año hubo "menos lluvias de las esperadas" dado que "apenas se registraron tormentas de verano", exceptuando la del día 19, que obligó a cancelar algunos conciertos en la costa de Pontevedra.

"Aunque la cantidad del agua no fue muy significativa fue intensa y breve en el tiempo. A nivel climático solo tuvimos un día de una fuente activa por lo que no tuvimos ese aporte típico del mes de julio", ha desarrollado. No obstante, sí que se registraron precipitaciones en la Mariña lucense, pero "haciendo media no se llegó a las lluvias esperadas".

En cuanto a las temperaturas, el mes comenzó con una entrada de aire cálido y con temperaturas "altas", tras un junio de "cifras récords" que lo convirtieron en el "más cálido de la historia". Sin embargo, con la entrada de niebla y viento del nordeste las temperaturas "se suavizaron". Por esta razón, el mes estuvo entre la "normalidad de un anticiclón y el viento del nordeste, y las temperaturas más altas por la entrada de masas de aire cálido".

Con respecto a agosto "todo parece indicar que puede tener un comportamiento parecido" pero "se irá viendo". "En Galicia siempre debemos actualizar los avisos día a día", ha recordado Souto. La "posición geográfica y las influencias atlánticas" de Galicia hacen que entren "matices" que pueden cambiar el escenario climático.

Medidas frente al calor

Por su parte la conselleira ha ampliado que las temperaturas se han situado 1,3 grados por encima de lo habitual, si bien es cierto que hubo otros meses de julio más calurosos como fue el caso del año 2022.

"Tuvimos un Ourense que superaba los 40º frente a la Mariña que estaba en los 20 o 25º, pero eso no quiere decir que no se tengan que tomar medidas a nivel de toda la ciudadanía", ha expresado. Por ello, Vázquez ha apelado a la prudencia, especialmente entre las personas más vulnerables: "que vayan a los refugios climáticos, anden por la sombra, y si van a tomar el sol no lo hagan en las horas centrales del día".

En esta línea, ha señalado que la presencia de viento a veces propicia que "los incendios se expandan muy rápidamente", por lo que ha pedido a la ciudadanía que "los notifique con rapidez para que los servicios puedan actuar lo antes posible".

Salir de la versión móvil