Galicia ya es la comunidad con menor incidencia de Covid-19 de España

Publicidad

El Covid-19 continúa con el imparable camino a la baja en Galicia y, tras el éxito de la vacunación, la comunidad se sitúa a la cabeza con la menor tasa de incidencia acumulada a 14 días del conjunto de España. Los datos son excepcionales y se acercan a los registros de inicios del verano de 2020, cuando la incidencia era muy baja tras el gran confinamiento de la primera parte del año.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, actualizados este viernes, Galicia registra una incidencia acumulada de 14,92 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días. Es el dato más bajo de todas las comunidades, incluso inferior al de Asturias (17,86) que acostumbra ser la que tiene mejor comportamiento. El indicador a siete días gallego (6,74) invita a pensar que la incidencia seguirá bajando. La comunidad se sitúa así en los datos que marcaba a comienzos de agosto de 2020.


Por edad, la incidencia es inferior a 25, el nivel mínimo, en todas las franjas. La mayor cifra de contagios se sitúa entre los menores de 11 años, con una incidencia de 20,22, y entre los mayores de 80 años, con 20,06. En este sentido, Sanidade tiene previsto iniciar los próximos días la campaña de vacunación con la tercera dosis para los mayores de 70 años con el objetivo de reforzar su protección contra el virus.

Los datos hablan por sí solos y la cobertura de la vacuna ha permitido reducir drásticamente el número de contagios, aunque todavía se siguen produciendo fallecimientos. En los últimos siete días han perdido la vida seis personas en Galicia que fueran diagnosticadas con covid-19.

En porcentaje de vacunación, Galicia ocupa la segunda posición, solo por detrás de Asturias. El 84,3% del total de los gallegos han recibido su pauta completa de la vacuna, una cifra que asciende al 92,8% si tenemos en cuenta solo a la población diana, es decir, aquella que puede recibir la vacuna. Por franjas de edad, el peor porcentaje es para los situados entre los 30 y los 39 años. En este grupo se ha vacunado el 79,7%.

Salir de la versión móvil