Galicia ya tiene su "pasaporte" covid: así es el certificado que los vacunados tendrán en 15 días

Publicidad

Galicia tiene a punto uno de los documentos que promete convertirse en una pieza clave para la vuelta a la normalidad. El “certificado de vacunación” de Galicia será una realidad en los primeros quince días de abril si se cumplen las previsiones de Sanidade y servirá para acreditar que un ciudadano está vacunado. En la práctica, se busca que se consolide como una herramienta para “potenciar la movilidad segura”.

El certificado gallego es un anticipo a la puesta en marcha del denominado como “Certificado Verde” de la Unión Europea. Un documento con código QR, gratuito, en la lengua nacional y en inglés y válido en todos los países de la UE con el que se busca acreditar que una persona ha sido vacunada contra el covid, se ha realizado una prueba con resultado negativo o se ha recuperado de la enfermedad tras haberse contagiado.

En la práctica, Europa quiere que este documento permita “garantizar que las restricciones actualmente en vigor puedan suprimirse de manera coordinada”. Al viajar, todo ciudadano de la UE que esté en posesión de un certificado digital verde debe quedar exento de las restricciones a la libre circulación de la misma manera que los ciudadanos del Estado miembro visitado. La Unión trabaja para que este documento esté listo en torno al mes de junio. Pero Galicia busca anticiparse y ultima ya su propio certificado, que será compatible con el europeo y se desplegará mientras éste no esté disponible.

Según explicó este mediodía el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el documento gallego se podrá solicitar a través de la sede electrónica de la Xunta y estará disponible en las aplicaciones para móviles Sergas Móbil, É-Saúde y PassCovid.

El certificado estará disponible en las diferentes apps de la Xunta // Consellería de Sanidade

El documento gallego tendrá un formato similar al que se espera del europeo, con un código QR y la información que identifique a su propietario, fecha de nacimiento, fabricante de la vacuna administrada e incluso el lote de la misma, con lo que se busca que los vacunados dispongan de la máxima información. En este momento está ya en pruebas y la voluntad del departamento autonómico es poder ponerlo en marcha en la primera semana de abril, aunque “el compromiso es desplegarlo en la primera quincena”.

Según adelantó García Comesaña, este certificado de vacunación será solamente informativo “por ahora”, ya que “los usos vendrán después”. La Xunta quiere que permita “potenciar la movilidad segura” ya que en la práctica podría facilitar que un ciudadano que disponga del mismo acceda a determinados espacios o actividades al contar con un pasaporte de vacunación. Será además un documento que se sustituirá “de forma inmediata” por el documento europeo cuando esté disponible.

Los gallegos lo podrán descargar a través de las aplicaciones del Sergas y el certificado podrá ser verificado a través del código QR. Enlazará a la sede electrónica de la Xunta permitiendo comprobar su validez.

Certificado que prepara la Xunta y su validación ante la Sede Electrónica // Consellería de Sanidade
Salir de la versión móvil