Galoha, la marca viguesa que cuenta historias en sus camisas hawaianas con pulpos o bateas

Publicidad

Evocando al paraíso a través de las Islas Cíes de su logo e inspirándose en el patrimonio gallego. Bajo estas premisas nació Galoha en 2021, una joven marca de moda que crea un nuevo concepto de "camisa hawaiana", que rinde homenaje al patrimonio cultural, natural y marinero de Galicia. Este nuevo proyecto, en el que la moda y la cultura se entrelazan, surge de la mano del vigués Alberto Luca de Tena Ruíz, “Berti”, y la granadina Elena Espinar Espinar, una pareja enamorada de Galicia y del concepto de las auténticas camisas “Aloha”, es decir, las camisas hawaianas.

Así, la unión entre las características de la camisa "Aloha" de Hawái y la cultura de Galicia da lugar a "galoha", el producto insignia de esta joven firma de ropa con sello vigués, que se caracteriza por ser una camisa de manga corta con estampados coloridos y diseños del patrimonio gallego. Se trata de una prenda "con unos pilares muy definidos", que cuentan la historia de un lugar y que tienen una identidad. En cuanto al diseño, las camisas de Galoha están inspiradas en los patrones de diferentes camisas del mundo que "Berti" ha ido descubriendo en sus numerosos viajes, como el estilo Elei, el Kariyushi o el Vacay, entre otros. "Nosotros no hacemos camisas hawaianas con motivos gallegos, nosotros hacemos nuestra propia camisa, nuestro propio estilo", explica Luca de Tena.

Sin embargo, Galoha, que hace referencia a “Galicia” y “Aloha”, es una marca que pretende ir más allá utilizando la moda para contribuir al cuidado y a la visibilidad del patrimonio a través de su formato de venta, ya que cada camisa cuenta con un etiquetado especial que cuenta los motivos y la historia de cada diseño. De esta manera, en los 16 diseños con los que cuenta actualmente la marca, se puede encontrar camisas dedicadas a las bateas, al pulpo, a los percebes, al Entroido, a las playas o a las xoubas, entre otros. Además, trasladan su filosofía a otras prendas y cuentan historias también con camisetas, sudaderas y cortavientos.

Otra de las grandes características de este proyecto es la identidad, un factor que, según nos cuenta Luca de Tena, es bastante visible en las ventas físicas en mercados. "El puesto los tenemos montado como un museo y durante la visita la gente se da cuenta con las explicaciones del valor que tiene y la historia que hay detrás", indica el responsable, a la vez que añade que sus clientes están identificando Galoha con "energía, identidad y elegancia". "Es lo que nosotros buscábamos y estamos muy contentos", asegura. Además, a modo de anécdota, destaca que entre los comentarios que ha recibido hay personas que dicen que la camisa y su estampado les ha ayudado incluso a abrir una conversación.

El origen de este proyecto se traslada a 2018 a Japón, cuando Espinar, economista, y Luca de Tena, ingeniero en diseño industrial, se encontraban de luna de miel. “Berti” nos cuenta que a los pocos días de estar en Japón quiso comprarse una camisa Kariyushi, la versión de Okinawa de la camisa hawaiana, y no pudo. En un primer momento pensó en importar este tipo de camisas a España, pero rápidamente, y haciendo gala de su carácter “embajador” de Galicia, se le ocurrió que podrían hacer sus propias camisas, pero con motivos gallegos. Así nació Galoha, que en 2022 dio un gran salto que motivó a sus creadores a mudarse a Vigo y a dedicarse al 100% al proyecto.

Con la vista puesta en el futuro, los responsables de la marca viguesa no cierran la puerta a elaborar diseños inspirados en otros lugares de España. Siempre con el objetivo de contribuir al cuidado del patrimonio y a crear conciencia. “Consideramos que hay multitud de motivos y riqueza en el patrimonio de nuestras regiones y de España y hay muchas historias que merecen ser contadas”, explica Luca de Tena. Además, tras ser conscientes del impacto que está teniendo la marca, especialmente en la venta física, los responsables barajan la posibilidad de abrir una tienda que, siguiendo su filosofía de venta, tendría el mismo concepto de museo que los stands de los mercados.

Salir de la versión móvil