Los empresarios de gasolineras de Galicia han denunciado que venden a pérdidas desde hace diez días y piden una intervención inmediata sobre los impuestos, con una rebaja temporal del IVA.
Así lo señalan en un comunicado remitido a los medios, en el que aseguran que "si los conductores sufren al ver el litro de gasolina o gasóleo rozando los 2 euros, los empresarios de las estaciones de servicio están desesperados porque ven peligrar sus negocios".
Por ello, el presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes), Julio López, ha convocado a los empresarios de toda Galicia a una reunión urgente este jueves en Santiago de Compostela para analizar la situación y, eventualmente, tomar medidas que limiten el impacto en sus negocios.
Así, la federación sostiene que muchos de ellos se ven obligados a bajar sus márgenes a cero, otros a la mitad, porque si marcan los precios con los márgenes habituales directamente no venden.
En este sentido, la presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Ourense, Fara Pérez Bellido, avisa de que están vendiendo con un "margen mínimo y con muchos costes". "El dinero que generas con las ventas que has comprado el lunes no te da para pagar el siguiente pedido con la tendencia de precios", asegura.
"Llevo la peor semana de mi vida, he vendido a pérdida, por debajo de precio de coste. Mi precio de compra hoy es 1,936 y estoy vendiendo a 1,899 es decir 40 céntimos por debajo del precio real", afirma el vicepresidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Pontevedra, Avelino Couselo.
Además, la federación apunta que en Lugo llevan 10 días vendiendo a perdidas, tanto los abanderados como los libres. También señala que existen gasolineras desatendidas que están vendiendo gasolina 15 céntimos por debajo del precio de coste.
De este modo, el presidente de Fegaes sostiene que los empresarios están soportando una subida de los precios de compra de los combustible superior a los 40 céntimos, que no son capaces de trasladar a los clientes. "Estamos vendiendo sin margen comercial desde el viernes pasado", apunta.
En la misma línea se pronuncia el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Pontevedra, Benigno Redondo, también representante gallego en la junta directiva de la Confederación de Estaciones de Servicio de España, (CEES), reconoce que los márgenes de beneficios están al límite porque han debido asumir prácticamente toda la subida.
"Existen", señala Redondo, "unas diferencias de tarifas enormes debido a la fluctuación diaria de los precios". Además, recuerda que han solicitado al Gobierno de España una rebaja temporal del IVA, pero de momento esta demanda no ha tenido éxito.