Gastro Movida Summit se consolida tras su segunda edición como congreso gastronómico de referencia en Galicia. El evento hecho “por y para la industria” concluye con éxito de afluencia de profesionales de la industria gastronómica.
Más de medio centenar de profesionales y una veintena de empresas, además de asociaciones, denominaciones de origen e indicaciones xeográficas protegidas, participaron activamente en Gastro Movida Summit 2023 que contó con más 300 asistentes de forma presencial y más de 1.300 vía streaming durante los tres días del evento, que sirvió como punto de encuentro para chefs, productores, empresas del sector hosteleros y otros actores vinculados al mundo de la gastronomía.
“Estamos muy satisfechos por la acogida que ha tenido el congreso y de haber situado a Vigo como capital de la industria gastronómica por segundo año consecutivo”, destacó David Suárez, CEO de Diesemm y socio de Gastrofy & CO, empresa organizadora. “Hemos promovido el conocimiento, descubierto empresas con proyección, conectado a diferentes actores de la industria y también disfrutado de degustaciones y catas”, subraya.
El evento, incide, “está en vías de conseguir el objetivo que se había marcado: ser un movimiento social de la ciudad y un vehículo para potenciar una movida real dentro de la industria gastronómica gallega, al igual que la movida musical viguesa de los 80”.
El congreso contó con la presencia, entre otros, de los chefs Rafa Centeno, de Maruja Limón (estrella Michelín); Alberto González, de Silabario (estrella Michelín); Borja Martiño, de Xef Oslo, en Noruega; Víctor Conus, de La mesa de Conus; Andrés Médici, de PurOsushi; u Óscar Gutiérrez, de Crudeza.
Gastro Movida Impulsa: propuestas innovadoras
Entre los diferenciales de GMS, contó con un espacio donde dar a conocer startups relacionadas con la industria, Gastro Movida Impulsa, en el que participaron diversas empresas que expusieron proyectos innovadores y con potencialidad.
Vanneta Vegan Food, primera marca de carne vegetal gallega, se alzó con el primer puesto de Gastro Movida Impulsa. El segundo lugar, fue para Salmoira, que recupera sabores olvidados a través de la salazón, el ahumado y escabechado de pescados y mariscos. En cuanto al tercer puesto, fue para YowUp!, una marca que elabora yogures para perros y gatos.
Además, se presentaron otras siete startups. Tabalú, una empresa de alta cocina deportiva para profesionales; Calabizo, innovadores tras elaborar el primer chorizo 100% vegano; o Porco Silleiro con un proyecto de recuperación de este animal en Boborás.
De este modo, también participaron Vioncas Bake, que elabora empanadillas gallegas a mano conservando el sabor de siempre; Zumiño, empresa que produce una bebida de calidad desde O Baixo Miño; o Naboo, que tiene un software de pedidos del canal HORECA para proveedores con un sistema de geolocalización; y Landeira, que elabora tofu natural y ahumado hecho a mano en Galicia a partir de soja ecológica.
“Debemos destacar la calidad de los proyectos presentados que ponen en valor las ideas made in Galicia y nuestro talento, también en el mundo de la gastronomía y de la alimentación. Gastro Movida Summit quiere ser un lugar referencia donde esas empresas emergentes en edades tempranas vengan a exponerse y buscar inversores”, remarcó Suárez.
Fin de fiesta: Campus Wine y Premios María Pulpi
El fin de fiesta de la tarde del martes lo marca el Campus Wine, dirigido por el sumiller Juanjo Figueroa Treus, y que contó, entre otros, con la participación del reconocido científico Rubén López-Cortés, miembro del equipo de Bullipedia y el Bullifoundation. Durante la cata social en la que los asistentes pudieron degustar cinco vinos y se entregaron los Premios Mari Pulpi que buscan reconocer el talento y trabajo en la industria gastronómica.
Este año los galardones recayeron en el chef Javier Olleros, de Culler de Pau (dos estrellas Michelín); Xosé Luis Reza, socio y director de marketing en IUNI, presidente fundador de Markea y director de Amigos da Cociña Galega; y AHOSVI.