Gastronomía y coctelería eco con vistas a la ría de Aldán en el nuevo Fogar de Santiso Menduiña

Publicidad

Desde el pasado viernes 1 de abril la reconocida playa de Menduiña, en Aldán, acoge el primer Green Bar de Galicia de la mano de Fogar do Santiso, la firma gallega de referencia en gastronomía sostenible. A orilla de playa y con vistas a la ría de Aldán el nuevo restaurante de Fogar do Santiso pretende afianzar su concepto en O Morrazo poniendo en valor los oficios del mar y la cultura marinera a través de la comida y la coctelería ecológicas. El propietario de Fogar do Santiso, Jose Santiso, llevaba un tiempo intentando instalarse en esta zona con el objetivo de "cerrar el circuito del mar", junto con el restaurante que abrieron en Lapamán el verano pasado.

Fogar do Santiso Menduiña Beach Club tiene la misma esencia que los demás restaurantes de la marca (cuenta con otros cinco en Galicia), con sus característicos menús elaborados con productos de temporada, de huertas ecológicas y con materia prima local. Una de las grandes novedades de esta nueva apuesta es que se instala en el icónico arenal cangués como el primer Green Bar de Galicia. Esto significa la consolidación del proyecto Green Mixology que se empezó a desarrollar en 2016 en Fogar do Santiso Oleiros y que consiste en la creación de bebidas ecológicas gallegas, principalmente destilados. "As bebidas estaban moi desconectadas do que sería o quilómetro cero, a temporalidade e o contorno, por iso esta nova proposta vai na mesma liña do que nós defendemos", explica el responsable.

Aprovechando el espacio de terraza que ofrece el nuevo establecimiento, lanzan una carta de coctelería elaborada con bebidas ecológicas y productos de temporada, local y kilómetro cero como algas o hierbas aromáticas del litoral. De la mano de Diego Mosquera, Premio Nacional de Coctelería, ofrecen diferentes tipos cócteles con lima de O Rosal, fresas eco, sirope de canela, espuma de Alga Codium o laurel de la huerta, por un precio entre los siete y los ocho euros.

Cóctel en Fogar de Santiso Menduiña

En cuanto a la gastronomía, el nuevo restaurante eco de O Morrazo apuesta por los sabores del mar y de temporada con platos elaborados a partir de productos vinculados a las lonjas de Aldán, Bueu y Cangas, las verduras de sus propias huertas y las carnes procedentes de las montañas de Ourense. Con estos productos como protagonistas la carta de abril acoge platos como el polbo ó caldeiro, la ensalada xapo-galega de mexillóns á vinagreta, la empanada de grelos da hortiña con queixo da vaquiña, los tirabeques coma pipas na tixola, el osobuco a lume lento o la croca de vianesa na brasa, a precios que rondan entre los 4 y los 16 euros. Los arroces máxicos completan la oferta con arroz ecológico autóctono de la albufera valenciana con choco de Aldán, marisco del día, o tex mex de cachena a precios entre los 20 y los 30 euros.

Jose Santiso explica que en el restaurante de Menduiña se prevé llevar a cabo varios acuerdos con entidades locales para fomentar el ecoturismo y la pesca responsable y artesanal. "Un dos dos nosos obxectivos é traballar pola cultura para que non se perdan os oficios artesanais a través dun turismo de calidade e de interactuar co contorno", explica. En esta misma línea de dinamizar la cultura, Fogar do Santiso Menduiña acogerá diferentes exposiciones relacionadas con la zona y actuaciones de música en directo por las tardes.

¿Qué es Fogar do Santiso?

Fogar do Santiso nació en 1996 como una empresa de restauración en Teo y actualmente es un referente cultural y gastronómico que cuenta con seis restaurantes en Galicia, en Santiago de Compostela, Teo, Oleiros, Allariz y Bueu, junto al de Aldán. Desde hace casi 26 años su objetivo es "poner en valor la cultura gallega, el rural y las tradiciones campesinas", y desde 2007 se caracterizan por su alto compromiso con el medio ambiente y con el medio rural gallego, por eso optan por la agricultura ecológica, la pesca artesanal, residuos cero y un modelo de economía circular.

Fogar do Santiso Menduiña actualmente está funcionando con el horario de invierno, de 13:00 a 21:00 horas de martes a jueves y de 13:00 a 01:00 horas los fines de semana. A partir de junio se prevé que el horario de 13:00 a 01:00 horas se extienda a todos los días. Con respecto al Fogar do Santiso Lapamán, en Bueu, se espera que abra sus puertas el próximo mes de mayo.

Salir de la versión móvil