Bajan las temperaturas y la lluvia se convierte nieve en Galicia. Este invierno, la temporada de nieve se ha hecho de rogar y tras una primera etapa invernal "cálida", entrará en nuestra comunidad un frente frío que teñirá de blanco los paisajes gallegos. El pasado fin de semana, Galicia ya registraba sus primeras nevadas, en lugares como O Cebreiro, aunque no será hasta mediados de esta semana cuando la nieve se deje ver en la mayoría de la comunidad.
Durante los próximos días, las borrascas "Gerard" y "Fien" dejarán temperaturas por debajo de los 0ºC en algunos puntos de Galicia. Según las previsiones, la entrada de una masa de aire frío, que tendrá lugar este martes 17 de enero, provocará una notable bajada de las temperaturas y un descenso progresivo de la cota de nieve de los 600 hasta los 300 metros. Es decir, en las montañas gallegas "vamos a tener bastante nieve", avanzan desde MeteoGalicia. De hecho, durante las jornadas del martes, miércoles y jueves, en principio, se mantendrá activada una alerta naranja por acumulación de nieve en las zonas montañosas de Ourense y Lugo, y en el caso del interior de la provincia de Pontevedra se activará un aviso amarillo por nieve, que se hará especialmente notable por la tarde. Además, según indica la AEMET, se prevén que las acumulaciones de nieve en las montañas de Galicia superen los 20 centímetros. Teniendo en cuenta las predicciones, las temperaturas mínimas en Vigo caerán hasta los 7ºC y las máximas se encontrarán entorno a las 11 y 14ºC. En el caso del área metropolitana de la ciudad olívica también se registrarán bajas temperaturas, por ejemplo en As Neves, donde se prevén mínimas de 4ºC o Ponteareas, O Porriño o Tui, cuyas mínimas oscilarán entre los 5 y 6ºC, alcanzando máximas de aproximadamente 12ºC.
¿Dónde nevará en Galicia esta semana?
Desde MeteoGalicia indican que los puntos donde se espera nieve a partir de este martes serán fundamentalmente las zonas montañosas de Ourense, Lugo y del interior de Pontevedra. Así, en Lugo se podrá disfrutar de la nieve en comarcas como Quiroga en O Courel u Os Ancares. En Ourense la nieve llegará a la comarca de O Carballiño, Valdeorras y a zonas elevadas como Verín, Viana, A Baixa Limia.
En el caso de la provincia de Pontevedra, las zonas nevadas se concentrarán en la comarca do Deza, en zonas como Rodeiro o Dozón. Para poder ver la nieve caer en la ciudad olívica habrá que seguir esperando, ya que no se prevén precipitaciones en forma de nieve en las zonas del litoral de Pontevedra, aunque "a lo mejor lanzamos una sorpresa, pero la nieve es como una tormenta, es un fenómeno que hay que ir vigilando poco a poco", explica el meteorólogo Alberto Romero de MeteoGalicia. En otras ocasiones, estos episodios han permitido ver nieve en las zonas altas del Monte Aloia, en Tui, cuya altitud supera los 700 metros.
El tiempo en el que se mantendrá la nieve dependerá de la cantidad que se acumule, sin embargo, desde MeteoGalicia indican que perdurará hasta este jueves 19 de enero porque todavía habrá aire frío. De cara al fin de semana las probabilidades de nieve y lluvia disminuirán debido a la influencia anticiclónica.
Las bajas temperaturas también aumentan el riesgo en la carretera, por lo que el 112 Galicia advierte de dificultad para circular y la posibilidad de calzadas resbaladizas, sobre todo en lugares de sombra, por lo que es necesario reducir la velocidad, evitar maniobras bruscas en calzadas resbaladizas y seguir las huellas del vehículo que nos precede.
Alertas por viento y lluvia
Las borrascas "Gerard" y "Fien" no solo afectará a las bajas temperaturas, sino que también traerán consigo abundantes lluvias y vientos, que ya se han dejado notar en la jornada de este lunes. Así, todo el litoral gallego se encuentra en alerta naranja, según MeteoGalicia, por vientos en el mar que pueden provocar olas de hasta ocho metros. La mayor incidencia se prevé en la costa de A Coruña, donde el aviso se elevará a nivel rojo el martes y miércoles (riesgo meteorológico extremo). En la ciudad herculina el Concello ha cerrado parques y playas por mal tiempo como medida de precaución, informa Europa Press.
En la provincia de Pontevedra, "la situación en el mar también será complicada", apunta Alberto Romero, con olas que pueden alcanzar lo seis metros más allá de Cabo Silleiro, por lo que se recomienda aumentar las precauciones. Es fundamental no acercarse a zonas de rompiente y evitar la franja costera.