El Gobierno anuncia que adelanta la apertura de la frontera con Portugal y después rectifica

Publicidad
 ACTUALIZACIÓN | 15:00 h 
El Ministerio de Turismo ha emitido una "nota aclaratoria" para rectificar las declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo y explicar que "con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio. El Gobierno mantiene contacto permanente con la Comisión Europea y con los Estados Miembros para coordinar y armonizar la eliminación progresiva de las restricciones en los controles de las fronteras intraeuropeas”
Alcaldes y alcaldesas de los concellos de la AECT Río Minho, ayer en el puente entre Goián y Cerveira
Alcaldes y alcaldesas de los concellos de la AECT Río Minho, ayer en el puente entre Goián y Cerveira

Cuenta atrás para estrenar la llamada -y desconocida- "nueva normalidad". El Gobierno diseña estos días los protocolos que marcarán ese nuevo contexto que llegará con el fin del estado de alarma. Si los plazos se cumplen en Galicia, la comunidad gallega completará la "Fase 3" el domingo 21 de junio. Un día después, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha decidido adelantar al día 22 la apertura las restricciones en las fronteras con Portugal y Francia.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sido la encargada de realizar el anuncio en un encuentro con la prensa internacional. Además, también manifestó que las cuarentenas que en estos momentos se aplican a los ciudadanos que vengan del extranjero serán eliminadas.

El anuncio realizado por Reyes Maroto sobre el levantamiento de la frontera con Portugal se produce un día después del acto realizado por alcaldesas y alcaldes de Tomiño, Tui, Salvaterra, As Neves, Arbo, A Guarda, O Rosal, Melgaço, Valença, Vila Nova de Cerveira, Paredes de Coura y Monçao en el Ponte da Amizade de Goián. Los municipios pertenecientes a la AECT Rio Minho lanzaron en esta concentración un S.O.S. simbólico para que los gobiernos de España y Portugal faciliten la movilidad de los trabajadores de ambos lados del Miño abrieron más pasos transfronterizos. "Sabemos que a saúde é o primeiro. Isto non é para pedir ir de compras, senón que pedimos que se facilite o paso dos traballadores transfronteirizos”, señaló la regidora de Tomiño, Sandra González.

Las alcaldesas y alcaldes que se dieron cita ayer en el Ponte da Amizade que une Tomiño urgen a los gobiernos de España y Portugal que habilite nuevos pasos fronterizos para todas aquellas personas tengan que desplazarse al país vecino por causa de fuerza mayor. Una de las grandes críticas del estado de alarma es que la región solo ha contado con un paso transfronterizo, el de Tui-Valença, provocando que algunos ciudadanos de la "raia" tarden hasta dos horas en desplazarse a su lugar de trabajo.

Esta no es la primera vez que los máximos responsables de la "raia" reclaman la apertura de la frontera. El pasado viernes, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y el presidente de la cámara municipal de Valença, Manuel Lopes, exigían que se levantara "de forma inmediata" las restricciones en la movilidad de dos municipios que forman parte "de una única realidad social y económica".

Rectificación del Ministerio

En relación con las declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el encuentro celebrado esta mañana con corresponsales de prensa internacional, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aclara que:

- A partir de la finalización de la vigencia de la última prórroga del estado de alarma, se recupera la movilidad dentro del territorio nacional.

- En relación con la movilidad exterior, la disposición adicional cuarta de la Orden SND/439/2020, de 23 de mayo, por la que se prorrogan los controles en las fronteras interiores terrestres, aéreas y marítimas con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 señala que podrán prorrogarse más allá del estado de alarma.

- Con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio.

- El Gobierno mantiene contacto permanente con la Comisión Europea y con los Estados Miembros para coordinar y armonizar la eliminación progresiva de las restricciones en los controles de las fronteras intraeuropeas.

Salir de la versión móvil