El Gobierno local de Gondomar quiere dar un paso más en materia de protección del medioambiente fomentando el reciclaje de algunos de los elementos más contaminantes de nuestra sociedad de consumo. Así, el Concello distribuirá un total de 25 colectores en edificios municipales y diferentes puntos de todas las parroquias.
Cada uno de los colectores contará con una capacidad de 10 litros cada uno y estarán en “puntos accesibles a los vecinos”, explican desde el Concello. Las ubicaciones “se publicitarán en su momento para que todo el mundo sepa dónde dirigirse para deshacerse de las pilas o acumuladores”.
“Nuestro objetivo es convertir Gondomar en un referente de sostenibilidad y de defensa del medioambiente y en ese sentido pondremos a disposición de la ciudadanía todas las herramientas que estén a nuestro alcance para facilitar el reciclaje de residuos contaminantes”, manifestó el alcalde, Paco Ferreira, durante el acto de presentación de esta nueva iniciativa, que engloba la adhesión al convenio Marco con Ofipilas, la Oficina de Coordinación de las actividades de gestión de los residuos de pilas y container portátiles, para garantizar así una correcta gestión de este tipo de residuos altamente contaminantes.
El responsable de Medioambiente, Brais Misa, subrayó la importancia de reciclar este tipo de residuos porque recordó su nivel de contaminación es muy alto. Un 30% de cada pila está compuesta por mercurio, níquel, o plomo “productos altamente tóxicos para nuestro medioambiente y que puede contaminar entre los 1000 y los 3000 litros de agua”.