El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, anunció el pasado fin de semana su intención de destinar el 50 por ciento del presupuesto previsto para la iluminación navideña a emergencia social “porque somos conscientes de que son muchas las personas que se vieron afectadas de una forma u otra por estos tiempos convulsos que estamos viviendo con la pandemia”.
Por esta razón, el regidor gondomareño apunta que incrementar las aportaciones a las partidas dirigidas a atender a las familias más vulnerables se convirtió en un de los objetivos prioritarios en estos momentos. Algo que, tal y como explica el alcalde de Gondomar, “no impedirá que Gondomar siga luciendo como otros años durante las fiestas de Navidad, con luces y actividades pensadas y dirigidas a nuestros vecinos”.
Se reducirá, con todo, la inversión en iluminación, que se mantendrá en el casco urbano y en las plazas más emblemáticas del municipio, así como el “árbol rojo” que se convirtió en un referente navideño en el concello. Además, este año tampoco se instalará el Belén en movimiento que, tradicionalmente viene realizando un vecino del municipio, ni elementos decorativos como el Tranvía que se recuperó el año pasado.
Todo eso permite reducir el presupuesto en casi un 50 por ciento, aproximadamente a unos 15.000 euros más IVA, respecto al año pasado y destinar así el resto a ayudas de emergencia social que existan en el municipio. .
Gondomar también ha anunciado que esta misma semana se firmará el contrato con la empresa Edades S.L que se hará cargo del Servicio de Ayuda al Hogar ( SAF), que recoge un incremento en la partida anual del ayuntamiento de 221.000 euros. Se suma este gasto a los asumidos en otros servicios como el Banco de Alimentos municipal (que duplicó su inversión mensual) o el pago de comedores escolares, alquileres o igualdad, que “convierte a Gondomar en el ayuntamiento que más invierte en materia social de toda Galicia”, asegura su alcalde.
Recuerda Paco Ferreira que “una vez más, asumimos competencias impropias ante el abandono en materia de política social por parte de la Xunta de Galicia” a la que insta a asumir sus responsabilidades. “Mientras seguiremos los ayuntamientos haciendo esfuerzos económicos importantes para garantizar la atención de las demandas de nuestros vecinos, y mucho más, de aquellas familias que peor lo están pasando”, concluye el regidor.