Amazon es una amenaza para el pequeño comercio. Sin embargo, el formato que propone de acercar las compras a los clientes puede ser clave para el pequeño comercio. Ese es el motivo por el que surge la iniciativa DBarrio y como concellos como Redondela y ahora Gondomar quieren facilitar las compras a sus vecinas y vecinos. El gobierno que lidera Paco Ferreira anunció este miércoles que pondrá en marcha este servicio durante el estado de alarma y después del mismo hasta que vuelva la normalidad, no descartando su implantación de manera indefinida de tener demanda y así incentivar las compras en el municipio y potenciar el pequeño comercio local.
El próximo 3 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de la Madre, será la jornada en la que comenzaría a funcionar esta plataforma facilitando a los locales de restauración u hostelería que permanecen cerrados publicitar sus menús, ofertas y ofrecer su servicio a domicilio a los clientes que lo precisen. Los pedidos se harán previamente y se abonarán directamente a través de la plataforma.
Así esta iniciativa fue anunciada por el alcalde, Paco Ferreira, después de ser analizada y consensuada con representantes y asociaciones del sector hostelero (OVALMI, la Asociación de Placeros de Gondomar) a las que se sumó la Asociación de Empresarios del polígono de A Pasaxe) con los que se ha mantenido un contacto diario para conocer cuáles son sus principales demandas y retos, una vez que se levante el estado de alerta sanitaria y se pueda regresar a la actividad.
En este sentido el alcalde subrayó que “como administración tenemos que estar ahí y ayudar en todo lo que podamos, es el momento de reinventarnos ante una nueva realidad que se nos presenta. Recordando que este sector, como otros, se enfrentan a un periodo de incertidumbre porque todavía no tienen claro cómo ni cuándo podrán abrir es preciso no quedarnos atrás y promover iniciativas que faciliten un regreso progresivo a la actividad y minimice los perjuicios que nuestra hostelería sufrirá”.
El alcalde también adelantó que los restaurante, bares y cafeterías este año quedarán exentos del pago de la tasa de terrazas, y que los servicios municipales están estudiando la posibilidad de aplicar esta medida en otros impuestos que les afecten directamente, con el fin de paliar y ayudar en lo posible las pérdidas que este año sufrirán los negocios de Gondomar.
En los próximos días se mantendrán contactos con otros sectores del municipio, como el del comercio, a los que se podría extender el uso de esta nueva herramienta de venta online, y otras medidas de ayuda sin descartar que “a la larga se pueda abrir a todos aquellos que estuvieran interesados en sumarse a ella convirtiéndose en un servicio más para potenciar y facilitar las ventas a domicilio en una era donde no podemos dejar de reinventarnos e ir con las nuevas tecnologías”, concluyó Paco Ferreira.