El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, anunció esta mañana la intención de su gobierno de dotar al municipio de una bandera propia. Ferreira aprovechó la visita de la Directora Xeral de Administración Local, Marta Fernández, para anunciar la creación de este símbolo que sintetice “las características que nos definen como sociedad, como pueblo, tanto las geográficas como las históricas, tal y como se hizo en su día con nuestro escudo”.
La responsable del gobierno autonómico, también presidenta de la Comisión Heráldica de Galicia, se comprometió a facilitar e iniciar los trámites necesarios para dotar a Gondomar de una bandera cuanto antes. Un trabajo que aseguró será más sencillo porque se trabajará ya sobre el propio escudo del municipio.
Tras la formalización de la petición, que se producirá “en breve”, expertos de la Comisión Heráldica se trasladarán al municipio para asesorar y colaborar en el diseño de la bandera, elaborando las propuestas y memorias heráldicas necesarias que deberá aprobar el pleno de la corporación por mayoría absoluta.
Una vez aprobada, y superado el trámite de exposición pública y resolución de alegaciones, se remitirá a la Comisión Heráldica de Galicia para que emita el informe, preceptivo y vinculante, que se elevará al Consello de la Xunta para su aprobación definitiva.
En esta primera visita institucional de Marta Fernández, el alcalde aprovechó para recordar la importancia de la colaboración entre administraciones, demandando la mediación de la Directora Xeral en cuestiones como las futuras obras que acometerá la Xunta de Galicia en el entorno de A Pasaxe. “Es importante que trabajemos de la mano en este ámbito, teniendo en cuenta que prácticamente al mismo tiempo desde el gobierno local se pondrá en marcha la reparcelación del polígono y, el objetivo es optimizar esfuerzos y ocasionar las menores molestias posibles a vecinos y empresarios”, señaló Paco Ferreira.
Durante su visita se mostró a la directora Xeral el nuevo vehículo todoterreno de la Policía Local de Gondomar, adquirido al amparo del Fondo de Compensación autonómico y que se destinará a funciones de protección del medio ambiente y del espacio natural.