La pasada semana un vídeo que se hizo viral en las redes sociales puso en el foco a un restaurante de Vigo por la expulsión de varios turistas israelíes de la terraza. Se trataba del Mimassa, situado en Areal y cuyo encargado y dueño es Samir Slim. En las últimas horas ha compartido a través de la cuenta de Instagram del restaurante un comunicado en vídeo en el que principalmente agradece todo el apoyo recibido en las últimas horas y explica que no están pudiendo atender por teléfono.
"Queremos agradecer a todos los que nos han enviado mensajes y llamadas de apoyo desde todo el mundo y también a toda la gente que han venido a nuestros locales para apoyar", señala el texto que acompaña al vídeo en el que Samir Slim explica cómo han vivido los últimos días. Añaden que "su cariño y solidaridad significan mucho para nosotros muchas gracias". El propio encargado del local, que también es el dueño de otros locales en la ciudad olívica, el Fenicio y el Gran Fenicio, explica que "estamos sufriendo muchas llamadas, muchas de apoyo" y que "no podemos contestar a todas". De todas formas, invita a que aquellos que quieran pasarse por el local lo hagan sin dudarlo. "Pueden venir, las puertas están abiertas", señala Slim antes agradecer "el apoyo y el cariño que hemos tenido" en los últimos días.
Aunque no todo son palabras de apoyo. Horas después de hacerse el vídeo viral, además de las buenas palabras de personas de diferentes puntos del mundo, también llegaron algunas negativas y con ellas valoraciones que han bajado su puntuación en rankings como el de Google. Sobre estas últimas también se ha pronunciado Slim, que señaló que "estamos a lo nuestro, estamos trabajando. Lo que nos está pasando en Google no nos importa", señala antes de afirmar que el local "está lleno". "No he tenido ningún problema, estamos recibiendo mucho cariño, mucho apoyo. No paramos de dar abrazos", añade antes de volver a dar las gracias y afirmar "Viva Palestina".
Lo que se ve en el vídeo
"Gracias, pero fuera de aquí", les decía el encargado del local mientras le recogía los utensilios y copas sobre la mesa en la que ya se encontraba el grupo de turistas. "Matáis a palestinos, vais a comer a Gaza", les dice mientras lamenta que "matan gente y vienen de vacaciones". El grupo de clientes que estaba sentado en la mesa se levanta entonces mientras se produce un intercambio de gritos. Estos claman "viva Israel" mientras que el hombre les responde que "viva Palestina libre".
Investigación por posible delito de odio
En los últimos días también se supo que la Policía Nacional ha remitido a la Fiscalía un informe sobre lo sucedido por si se hubiera producido un posible delito de odio por parte del responsable del establecimiento. Según han confirmado fuentes policiales, un ciudadano madrileño llamó a dependencias de Comisaría y también de la Policía Local viguesa, mostrando su "indignación" por lo sucedido, después de ver el vídeo que el propio hostelero grabó cuando echó de su local a esos clientes. La Brigada de Información de la Comisaría viguesa abrió diligencias y tomó declaración al empresario. A partir de ahí, ha elaborado un informe que ya ha remitido este viernes a la fiscal delegada para delitos de odio y discriminación en la provincia de Pontevedra.