La fuerza del viento y del sol de la ciudad de Vigo llegó hasta el país de Mónaco. Y es que la Universidade de Vigo ha puesto en marcha el primero barco solar de la entidad educativa y ha cumplido las expectativas al posicionarse entre los primeros de la competición. Su nombre es Boeiro I.
Esta cita fue la primera en la que se ponían a prueba, de manera oficial, los diseños y los trabajos que se realizaron para poner en marcha este novedoso barco de competición. Y los resultados llegaron porque el equipo de CES-UVigo Solar alcanzó un destacado sexto puesto en su estreno en la Mónaco Energy Boat Challenge, una posición que “sabe la gloria” a los integrantes del equipo, para quien participar en esta prestigiosa competición era ya un auténtico sueño, según explican.
Competición internacional
Los encargados de iniciar el trayecto señalan que "estamos tremendamente contentos, alcanzar la mitad de la tabla a primera vez que participamos y hacerlo teniendo en cuenta el nivel de los participantes nos hace estar más que satisfechos”, explica el coordinador, Marcos Pardeiro, “orgulloso” del comportamiento del primero barco solar de la Universidad de Vigo, en esta competición internacional.
Competían en la categoría solar con otros 13 equipos llegados de toda Europa, muchos de ellos con mucha experiencia en esta competición. “Inicialmente asustaba un poco el nivel de alguno de los otros equipos, pero al ir metiéndonos en las pruebas ya pudimos comprobar que nuestro barco era muy bueno y siempre quedábamos alrededor del medio de la tabla”, explica el líder del equipo en una parada en el viaje de vuelta por carretera desde Mónaco hasta Vigo.
Tras superar sin dificultad todas las inspecciones técnicas, el Boeiro participó en las diferentes pruebas programadas en la competición (velocidad, resistencia, slalom...), destacando sobre todo en velocidad, donde en la primera parte de la prueba (trayecto de ida) logró situarse en tercera posición. “Era una regata de ida y vuelta y, en la ida fue muy bien, pero en la vuelta quisimos ahorrar energía para las siguientes pruebas y eso nos hizo perder mucha velocidad y, consecuentemente, bajar en la clasificación”, explica el responsable del equipo.
Podio, en dos años
Los buenos resultados alcanzados en su estreno en Mónaco, tanto a nivel técnico cómo deportivo, hancen pensar al equipo en próximas ediciones. “Tenemos un buen proyecto, con un poco de empuje que le pongamos podemos llegar a hacer un podio en uno o dos años”, subrayan, al tiempo que recalcan que ahora lo más importante será “seguir sumando apoyos”.
En relación a sus contrincantes desde el equipo vigués valoran, sobre todo, el nivel de los equipos de los Países Bajos, a donde pertenece el equipo ganador: Sunflare Solar Team. Completaron el podio el equipo portugués Técnico Solar Boat y el polaco AGH Solar Boat.