Gran Vía recuperará "casi la normalidad" a finales de noviembre con dos carriles de subida y dos de bajada

Publicidad

Cuenta atrás para que mejore el tráfico en Gran Vía. Preguntado por este diario, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, avanzó esta mañana que durante el periodo navideño el tráfico rodado recuperará "casi de forma inmediata", ya que se habilitarán dos carriles de ascenso y otros dos de descenso en la que es una de las principales arterias de la urbe gallega. Esta decisión permitiría, según el regidor vigués, "normalizar prácticamente el tráfico" en una zona donde en estos momentos se producen importantes atascos debido a los trabajos de montaje de la segunda fase de las rampas de Gran Vía que permitirá continuar el Vigo Vertical desde Venezuela hasta la calle Nicaragua. Ahora, el tramo entre Venezuela y Plaza de España cuenta solo con un carril en cada dirección.

De forma paralela, continúan los trabajos de instalación de las nuevas rampas de Gran Vía. Una de las obras estrella del programa del Vigo Vertical prosigue su marcha. En la mañana de este martes, Caballero asistió a la colocación de las cintas mecánicas que salvarán la pendiente entre la calle Venezuela y Bolivia. El elemento instalado ya durante la jornada de hoy está compuesto por cuatro tramos diferentes. Operarios de la obra explicaron al máximo mandatario municipal que la infraestructura viene premontada desde la fábrica, donde se comprueba que el funcionamiento de la rampa es "totalmente correcto".

Una grúa facilitaba la ubicación de los cuatro tramos que componen la nueva rampa mecánica que permitirá a vigueses y turistas subir por Gran Vía sin esfuerzo desde las confluencias entre Venezuela y Bolivia. A finales de septiembre, ya se procedió al montaje de las cintas mecánicas entre el tramo de Bolivia y Nicaragua. El regidor vigués señaló que las actuaciones enmarcadas en el Vigo Vertical ya "están siendo copiadas" en otras partes de España.

Tras instalar las rampas, los trabajos continuarán con el montaje de la cubrición de las rampas mecánicas, así como la humanización de las aceras y la ornamentación. El proyecto de este nuevo tramo de las cintas que permitirán salvar la pendiente desde Venezuela hasta Nicaragua contará con elementos singulares como un Pezseto o un suelo interactivo que reproducirá sonidos al pisarlo, similar al de la mítica película "Big" que protagonizaba un joven Tom Hanks.

Abel Caballero señaló en la rueda de prensa ofrecida este mediodía en el Concello que esta segunda fase de las rampas de Gran Vía estará operativa "en enero o en febrero". Por tanto, el regidor vigués abre la posibilidad de que la puesta en marcha de esta nueva actuación del Vigo Vertical se atrase unas semanas si, finalmente, se pospone al segundo mes de 2023 el estreno de esta obra que permitiría ir en cintas mecánicas por Gran Vía desde María Berdiales hasta Nicaragua, lo que supondrá salvar, según el alcalde de Vigo, "una pendiente del 8,5%, más propia de la Vuelta Ciclista a España".

Salir de la versión móvil