Vigo adopta medidas para poner fin a la preocupante situación que atraviesa contra el coronavirus. El aumento de los contagios ha elevado la incidencia acumulada a 14 días en más de 150 casos, lo que supone que, previsiblemente, el próximo martes se decreten nuevas restricciones en la urbe gallega. Por ello, el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, ha anunciado en la rueda de prensa ofrecida este mediodía que se clausurarán tres espacios del centro para poner fin a la proliferación del botellón.
El regidor vigués detalló que desde las 21:00 horas hasta las 07:00 horas se cerrarán la Praza de Portugal, la zona alta de la calle Joaquín Loriga y la plaza de Montero Ríos. Abel Caballero ha citado a las 13:30 horas en el Concello al sector de la hostelería para anunciarle esta decisión y expresar que es consciente de que ellos no son los causantes del aumento de los contagios que se están registrando en las dos últimas semanas tanto en Vigo como en el conjunto de Galicia. Este cierre de espacios públicos se producirán en las noches del viernes, sábado y domingo. El máximo mandatario municipal ha aprovechado la intervención para instar a otras administraciones que adopten la misma medida de clausurar espacios públicos para evitar el botellón, una decisión que ya ha oficializado el Puerto de Vigo, que prohibirá el paso tanto en As Avenidas como en Praza da Estrela.
Por otro lado, Abel Caballero también ha anunciado una "vigilancia activa" este fin de semana en toda la ciudad para evitar la celebración de botellones. El regidor vigués quiere evitar la "demonización" de los más jóvenes. "De todos los jóvenes que hay en Vigo, solo incumplen 1.000", señaló el alcalde. Con estas medidas, se pretende poner coto a imágenes como las registradas en los dos últimos fines de semana como cuando se produjeron aglomeraciones en algunas zonas de botellón.
En solo dos semanas, Vigo ha pasado de tener una excelente situación ante la pandemia a tener una incidencia acumulada a 14 días que supondría escalar al nivel medio de restricciones, una fase del plan de desescalada que obligaría al sector de la hostelería a limitar sus aforos (30% en interior y 50% en terraza) y a exigir el certificado de vacunación o una prueba de PCR negativa para aquellas personas que quieran disfrutar del ocio nocturno. En el caso del área sanitaria viguesa, en las últimas 24 horas se han registrado de nuevo más de 100 contagios mientras que la tasa de positividad por PCR se dispara por encima del 11%.