H.E.Co, así es el nuevo edificio con viviendas 'híbridas' y auditorio que Vigo construirá en Barreiro

Publicidad

El concurso de ideas para levantar un edificio multidisciplinar en Barreiro, que incluya vivienda social, zonas culturales y dotaciones, tiene ya ganador. H.E.Co, elaborado por la UTE Ayllón Paradela de Andrés Proyectos de Arquitectura de Madrid, es el nombre que recibe la idea que ha conquistado al jurado frente a las otras 21 propuestas que también se presentaron a este concurso que buscaba crear un "lugar de encuentro" en Lavadores. 

El proyecto, "ciertamente extraordinario", en palabras del alcalde, Abel Caballero, presenta un edificio en forma de "U" con una zona verde en su interior y un total de 88 viviendas, un auditorio, una sala de lectura, zonas comunes y un espacio para instalaciones municipales. "Lavadores necesitaba algo de estas características, un espacio referencial y común que pueda ser usado por los ciudadanos y asociaciones", señaló el regidor vigués para subrayar que las viviendas "estarán todas libres de especulación y un número altísimo de ellas tendrá protección".  A los arquitectos ganadores, Javier Alejo, Verónica Paradela y Javier de Andrés de Vicente, les corresponde ahora realizar el anteproyecto y proyecto definitivo por 850.000 euros. 

H.E.Co son las siglas del triple requisito que busca satisfacer el inmueble: híbrido, ecológico y cohabitacional. La propuesta plantea 88 viviendas, todas con terraza al exterior y vista a dos frentes, de 1, 2 y 3 dormitorios con opciones dúplex y cohousing. Y este es un elemento diferencial, porque el proyecto pretende focalizarse especialmente en ese carácter híbrido que permita adaptar las viviendas a las necesidades.

Según el estudio, H.E.Co busca dar respuesta a las demandas habitacionales cambiantes, apostando por la flexibilidad en la edificación, sin perder confort. Cada vivienda cuenta con, al menos, una terraza a la vez que se fomentan las zonas comunes y espacios colectivos como lugares de encuentro y extensión de las propias viviendas. Todos los pisos son pasantes asegurando un adecuado nivel de luz y ventilación natural y cuentan con espacios de “colchón bioclimático” en la fachada como extensión de la vivienda (esas mencionadas galerías de acceso, galerías privadas, etc).

El edificio, con forma de “U”, cuenta con viviendas estándar “tipo” en los brazos norte y leste, que se organizan alrededor de galerías comunitarias, que se presentan como espacios comunes pero de extensión de los pisos, dando además acceso a las propias viviendas. Aquí habrá pisos de 1, 2 y 3 dormitorios que no cuentan con pasillos para maximizar el espacio y la flexibilidad. Se busca que se puedan adaptar a las necesidades del momento con un esquema muy simple que fomenta la continuidad entre estancias y permite múltiples configuraciones divisorias. Como ejemplo, el estudio de arquitectura señala una vivienda que cuentan con doble puerta en el acceso, una de ellas directamente a la habitación desde el exterior. Esto, subrayan, posibilita la opción de utilizar esa habitación con baño y suite como espacio complementario a la vivienda, permitiendo acoger pequeños espacios de trabajo independientes, zonas de invitados, intercambios tipo couchsurfing o por ejemplo dar mayor independencia a un hijo.

El ala sur al completo se dedicará a viviendas colaborativas, con salas comunitarias y una galería con carácter estancial. Está pensada para destinarla a jóvenes o personas mayores en formato cohousing. Así, estos pisos comparten una serie de servicios (lavandería, espacios de estar, cocinas compartidas, servicios asistenciales, etc.). Los niveles 1 y 2 se dedicarán a personas mayores mientras que el nivel 3 se aprovecharía para albergar un tipo dúplex pensado para familias jóvenes o estudiantes que comparten piso. Todas tienen una generosa galería común.

En el apartado dotacional, el edifico contempla una sala de lectura de 140 plazas en un espacio de 358 metros cuadrados, un auditorio para 300 butacas en 540 metros cuadrados, un centro cívico de 452 metros cuadrados y un espacio dotacional a mayores para una Unidad de Trabajo Social de 540 metros cuadrados.

En el apartado ecológico, el edificio buscará reducir su impacto medioambiental tanto en la fase de construcción como a lo largo de la vida útil del inmueble. Se plantea la calefacción con bomba de aerotermia, la fachada exterior con carpintería de aluminio reciclada con doble cristal, la fachada interior contará con paneles de madera de pino y cámara de aire con ocho centímetros de aislamiento térmico. Incluye también paneles fotovoltaicos en la cubierta sur y medidas pasivas para la reutilización del calor.

La parcela, de 2.500 metros cuadrados podrá contar con una superficie edificada máxima de 12.500 metros cuadrados. Se encuentra en la calle Urania Mella, junto al a residencia de DomusVi y el skatepark de Barreiro. Además, en la misma zona se encuentra el centro Máis que Auga.

88 viviendas

Salir de la versión móvil