¡Habemus IES de Navia! Vigo firmará el convenio enviado por la Xunta para su construcción

Publicidad

Habrá instituto en Navia. Tras años de lucha vecinal y falta de entendimiento entre el Concello de Vigo y la Xunta de Galicia, finalmente ambas administraciones han encontrado un punto de encuentro y firmarán “lo antes posible” el convenio que permita iniciar la construcción del ansiado centro educativo.

El alcalde, Abel Caballero, confirmó este jueves que el Concello firmará el convenio propuesto por la Xunta de Galicia porque “aceptaron nuestra petición y decisión” de contar con un documento en el que se fijen “fechas concretas, cantidades y partidas presupuestarias”.

El Gobierno local entiende una victoria “obligar a la Xunta” a firmar un convenio que “llevamos tres años diciéndole que queríamos y era imprescindible”, aunque reconoce que la exigencia municipal derivó en “tres años perdidos” porque el Gobierno gallego entendía que “no era necesario”, según señaló el regidor vigués en un audio grabado enviado a los medios de comunicación.

La Xunta de Galicia informó este pasado miércoles que el Ejecutivo autonómico había formalizado ya la contratación del proyecto de construcción del IES de Navia por 328.118 y apremiaba al Concello a formalizar el convenio de cesión de los terrenos.

Así, en el convenio, la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, se compromete a la licitación de las obras con cargo a la aplicación presupuestaria y que, conforme los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Galicia, tiene prevista una cantidad de 103.769,45 euros en el año 2024, 6.761.639 euros en el 2025 y 6.761.639 euros en el 2026.

De acuerdo con el plan funcional inicial, el nuevo instituto tendrá capacidad para alrededor de unos 700 alumnos y alumnas y ocupará una superficie total de cerca de 8.200 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 12.576 metros cuadrados totales. Esta nueva infraestructura estará diseñada siguiendo las especificidades académicas, tecnológicas y de sostenibilidad recogidas en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de la Xunta para todas las actuaciones que se acometen en centros educativos.

La presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, había emplazado esta mañana a Abel Caballero a "dejar de buscar excusas para seguir bloqueando el IES de Navia", después de que la Xunta de Galicia anunciara la contratación del proyecto de construcción. En este sentido, la jefa de la oposición había reclamado al regidor “agilidad máxima” en la firma del convenio para la cesión de los terrenos.

“Caballero se ha quedado sin excusas con respecto al Instituto de Navia”, afirmó esta mañana Tapias, para quien después de que el Ejecutivo autonómico haya cumplido con sus obligaciones “el alcalde debería de estar hoy mismo fijando una fecha para firmar el convenio”.

En opinión del PP, la verdadera causa de estos retrasos es la "estrategia de boicot permanente" por parte del regidor vigués a todas las inversiones que proyectan en la ciudad las administraciones de distinto color político al suyo. 

Salir de la versión móvil