Un total de 36 concellos de las cuatro provincias optan este año a recibir las conocidas Bandeiras Verdes de Galicia, un distintivo creado y gestionado por el Instituto de Estudos do Territorio (IET) en 2020 con el fin de poner en valor a implicación de las entidades locales y del vecindario en el cuidado del paisaje y del patrimonio natural distinguiendo a los ayuntamientos más dinámicos en este campo.
- Te puede interesar: Vigo reclama aquel prometido "anillo verde" de 50 kilómetros repletos de vida y biodiversidad
Las 36 candidaturas recibidas en el marco de esta sexta convocatoria (15 correspondientes a la provincia de A Coruña, 8 de Lugo, 6 de Ourense y 7 de Pontevedra) suponen una más que las del año pasado y la cifra más alta de concellos aspirantes desde su puesta en marcha. Un dato que evidencia la consolidación de un programa cada vez más conocido y apreciado por el municipalismo gallego. De hecho, cabe recordar que Galicia fue la primera comunidad autónoma en crear un distintivo de estas características.
La orden con las bases reguladoras para el otorgamiento de este distintivo se publicó la finales del pasado mes de marzo en el Diario Oficial de Galicia y su concesión se realizará después del verano teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de los criterios de valoración recogidos en la misma.
Actualmente, todas las candidaturas están siendo evaluadas por un jurado técnico, que será el encargado de determinar los concellos galardonados que, posteriormente, recibirán las banderas en un acto público programado para finales del mes de octubre. Desde ese momento, los municipios podrán lucir y utilizar el distintivo a lo largo de un año natural.
Buenas prácticas a valorar
Para la selección de los galardonados se valorarán las acciones municipales y buenas prácticas acreditadas por los municipios en relación con el cuidado del entorno, el respeto al paisaje, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, la puesta en valor de los monumentos naturales, la educación y la sensibilización ambiental, la reducción del consumo energético, la gestión responsable de los residuos e iniciativas de dignificación del territorio.
- Te puede interesar: Piscinas, zona verde y parking, así proyectan reformar un paseo junto al río a 40 minutos de Vigo
Con estos distintivos se reconocen tres categorías de concello y los requerimientos mínimos para la obtención de la Bandeira Verde son más restrictivos para aquellos que presentan una mayor complejidad urbana, con funciones que trascienden el ámbito municipal en el sistema de asentamientos y con mayores recursos.
En todo caso, cualquier concello de Galicia puede optar a la bandera verde y su otorgamiento constituirá un mérito a valorar para la obtención de subvenciones en materia de patrimonio natural y de ayudas autonómicas en materia de residuos de competencia municipal (construcción y mejora de puntos limpios fijos, implantación de instalaciones móviles de este tipo proyectos de preparación para la reutilización...).
Hace falta recordar que en la pasada edición de la Bandeira Verde de Galicia, la de mayor éxito hasta el momento, resultaron galardonados un total de 24 municipios, concretamente:
- Ribadeo
- Silleda
- Larouco
- Curtis
- Cervo
- A Illa de Arousa
- Porqueira
- San Sadurniño
- Ordes
- Ares
- Boiro
- Porto do Son
- Vilariño de Conso
- Sanxenxo
- Muros
- Ribeira
- Parada de Sil
- A Laracha
- Sober
- Lugo
- Outeiro de Rei
- Begonte
- Cospeito
- Muíño