Árboles en el suelo, una farola caída o decenas de contenedores fuera de sitio son algunas de las incidencias que este domingo está causando al profunda borrasca Herminia en Vigo. Uno de los mayores daños producidos por los fuertes vientos, que superaron los 120 km/hora a 10 metros de altura, se produjo en las instalaciones del IES Politécnico.
El edificio, situado en Torrecedeira, sufrió el azote del temporal con el desprendimiento de los paneles sándwich que recubren el tejado, que se doblaron y salieron parcialmente volando este domingo.
#Herminia #Vigo
El temporal deja decenas de incidencias en Vigo y augura una noche muy complicada para los bomberos y servicios de mantenimiento. Así está el tejado del IES Politécnico, en Torrecedeira 👇👇👇 pic.twitter.com/dakxYMPexo— Metropolitano.gal (@MetroVigo) January 26, 2025
El temporal sigue el lunes
La borrasca Herminia causó numerosos estragos en Vigo, movilizando a los servicios de emergencia en múltiples intervenciones. Según los datos de la estación de Meteogalicia en el Puerto de Vigo, el momento en el que se registraron las rachas de vientos más fuertes fue entre las 15:00 y las 16:00 horas, cuando se superaron los 120 km/hora.
El Servicio de Bombeiros realizó a lo largo de toda la jornada decenas de actuaciones en edificaciones, destacando desprendimientos en fachadas, cubiertas y estructuras. El viento desplazó numerosos contenedores, afectando la circulación en calles como Gran Vía, Teixugueiras y Travesía de Vigo, donde también una señal de tráfico dañó un coche estacionado.
Asimismo, una farola provisional en Teixugueiras se vino abajo por la fuerza del viento, mientras que uan grua en la misma calle representó riesgo por su excesivo movimiento, aunque fue atendida por los técnicos municipales.
El temporal no finaliza este domingo, pues la Aemet ha activado para el lunes el nivel de riesgo extremo, alerta roja, en la costa de las Rías Baixas debido a olas que pueden llegar a los 10 metros.