El sábado amanece con una gran alegría en el área sanitaria de Vigo. La presión asistencial mejora de forma notable. Una progresión que permite reducir a cero el parámetro de los hospitalizados en planta. Ya no hay enfermos en planta ni en el Álvaro Cunqueiro ni en Povisa ni en Vithas Fátima. Ese cero simboliza el avance en la lucha contra la pandemia que tantas vidas se ha llevado en todo el mundo y que ha provocado un enorme impacto en la economía. Los centros hospitalarios vigueses tan solo tienen un caso de COVID19, que permanece ingresado en la UCI de Povisa. Actualmente, el número de personas que han superado la pandemia en el espacio sanitario vigués asciende a 24.767, de las que 23 recibieron el alta en las últimas 24 horas.
El otro indicador que mejora es el de los casos activos. El área sanitaria de Vigo resiste al impacto del macrobrote originado en los viajes escolares a Mallorca y logra firmar una caída de cinco pacientes activos en el día de ayer, por lo que la cifra de personas que sufren el COVID19 en el distrito sanitario vigués es de 203.
La tasa de positividad por PCR del espacio sanitario vigués también mejora en las últimas 24 horas. Sanidade detectó en el día de ayer un total de 18 contagios confirmados por PCR tras realizar 422 test diagnósticos, por lo que el índice de contagio por PCR se sitúa en un 4,26%, un punto y medio mejor que ayer pero todavía por encima de la frontera del 3% que establece la OMS para hablar de un "estado óptimo" ante la pandemia.
La otra gran noticia del informe publicado esta mañana por el SERGAS es que en la jornada de ayer no se notificaron nuevas muertes por COVID19 en Galicia, por lo que el número de fallecimientos a causa de la pandemia se mantiene en 2.435, de las que 439 se produjeron en el área sanitaria de Vigo.
Por su parte, Galicia sufre su tercer repunte de casos activos de los últimos cuatro días. La comunidad gallega, que registró en el día de ayer un total de 137 contagios confirmados por PCR, cuenta en estos momentos con 1.413 pacientes activos, de los que 203 pertenecen al área sanitaria de Vigo (-5), 486 a la de A Coruña (+2), 191 a la de Lugo (0), 163 a la de Ourense (+13), 176 a la de Pontevedra (+24), 131 a la de Santiago (+6) y 63 a la de Ferrol (-4). El distrito sanitario más afectado es el de Pontevedra, vinculado, en principio, a ese macrobrote originado en Mallorca.