Hito histórico en el área sanitaria de Vigo con 1.377 intervenciones de los robots Da Vinci

Publicidad

El área sanitaria de Vigo ha alcanzado un hito significativo en la utilización de tecnología avanzada en la cirugía, con un total de 1.377 intervenciones realizadas por los robots Da Vinci en los últimos tres años. Desde su implementación en julio de 2021 en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), los robots Da Vinci han llevado a cabo un total de 5.216 intervenciones quirúrgicas en toda Galicia.

Durante este período, estos robots han sido fundamentales en diversas especialidades de toda Galicia, incluyendo cirugía torácica, general y digestiva; ginecología, otorrinolaringología, urología y cirugía pediátrica. La especialidad de urología, la primera en incorporar esta tecnología, ha liderado con 2.305 intervenciones, seguida de cirugía general y digestiva (1.994), ginecología (475), torácica (345), otorrinolaringología (96) y cirugía pediátrica (1).

Vigo destaca como la región con el mayor número de intervenciones, seguida por A Coruña (891), Ferrol (830), Santiago (736), Lugo (603), Pontevedra (425) y Ourense (345).

La incorporación de estos robots en las siete áreas sanitarias de Galicia representó una inversión superior a 56 millones de euros. Este equipamiento ha permitido mejorar la precisión quirúrgica y el acceso a zonas anatómicas complejas, gracias a su avanzada tecnología de visión 3D reconstructiva. Además de aumentar la seguridad y calidad de las intervenciones, los robots Da Vinci han facilitado una recuperación más rápida para los pacientes, reduciendo el número de transfusiones y complicaciones postoperatorias.

Salir de la versión móvil