Preacuerdo entre la firma de moda H&M con los sindicatos para neutralizar el impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretendía hacer la cadena de moda, una operación que, además, conllevaría el cierre de algunos establecimientos, entre ellos el situado en Príncipe.
Comisiones Obreras (CC.OO.) ha informado este viernes que el acuerdo alcanzado con H&M sería rebajar la aplicación del ERE a 349 empleados y no a los más de 1.000 que propuso la firma textil en el mes de abril. La intención de la cadena de moda propició un reguero de protestas por todo el país. De hecho, Vigo albergó los dos últimos fines de semana movilizaciones quejándose tanto por el ERE que quería aplicar H&M como por las condiciones laborales de su personal.
El preacuerdo alcanzado este viernes supone que H&M no eche la verja a la tienda que tenía previsto cerrar en Príncipe. La cadena de moda trasladará el establecimiento de ubicación -en los últimos meses cobra fuerza su instalación en el Centro Comercial Vialia- y el personal del local entraría a formar parte de un ERTE con el 80% del sueldo. Además del establecimiento situado en pleno corazón de la urbe gallega, la empresa tiene otra tienda en el Centro Comercial Gran Vía de Vigo.
Este preacuerdo tendrá que ser ratificado el martes, fecha en la que tanto empresa como sindicatos han decidido sellar el acuerdo definitivo. Una de las medidas consensuadas para frenar el importante número de despidos es reducir la jornada de 170 trabajadores. Esta reducción tendrá una vigencia de dos años y la reducción no superará nunca el 20%. Una vez expire este periodo temporal, se volverá a revisar la situación del trabajador para que pueda volver a su jornada laboral inicial.