La sociedad concesionaria del Hospital Álvaro Cunqueiro deberá pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles. Así lo ha determinado la Sección 004 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que, dando la razón al Concello de Vigo, obliga a la empresa a abonar el impuesto correspondiente a 2019.
“En el Catastro la dueña es la Sociedad Concesionaria Novo Hospital de Vigo, SA por lo que va a pagar casi un millón de euros”, explicó el alcalde, Abel Caballero, para preguntarse por qué “la Xunta defendía a una empresa privada” que hasta ahora estaba exenta de abonar el IBI.
En concreto, la concesionaria, que en su órgano de administración tiene a empresas como Puentes y Calzadas Grupo De empresas SA o Acciona Desarrollocorporativo SA, deberá abonar 970.000 euros anuales. “Estamos muy satisfechos”, aseguró en rueda de prensa Caballero. Contra la sentencia puede interponerse recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
El Concello intentó en 2016 hacer pagar a la concesionaria el IBI porque entendía que el HAC era un hospital privado y no se ajustaba a la exención fijada por la ordenanza municipal para centros sanitarios. Entonces, el alto tribunal gallego falló a favor de la concesionaria y determinó que no estaba obligada a abonar el impuesto. Tras el fallo, el Pleno Municipal aprobó, en noviembre de 2018, una nueva modificación de la ordenanza para obligar a la empresa titular del Hospital Álvaro Cunqueiro a pagar el IBI. Decisión que ahora avala el TSXG.