El presidente de la Federación Gallega de Hostelería y de la de Lugo, Cheché Real, ha asegurado este miércoles que, por la falta de camareros, la situación resulta "tan desesperante que hay establecimientos que no pueden abrir porque no consiguen gente, y con la inversión hecha".
Este inconveniente, ha explicado, "viene de viejo, con iniciativas desde 2019 para que se pueda conciliar la vida laboral, la vida familiar y el ocio". "Tenemos que hacer un sector más conciliador y en eso estamos por lo que a nosotros nos compete. Esto viene dado por el éxito del turismo en Galicia donde cada vez hay más viajeros, turistas y visitantes", ha comentado.
A esto suma que "si es difícil encontrar trabajadoras, más difícil es conseguir gente especializada", ha advertido Real, que ha añadido que "se necesitan ayudas". "Aunque entiendo que no se pueden dar ayudas a fondo perdido", ha abundado.
"No se puede acostumbrar a la gente a ayudas a cambio de nada", ha añadido. El hostelero lucense es consciente de que en el sector se tienen que "poner las pilas como sector turístico y hostelería para hacer más atractivo trabajar con nosotros".
"Luego hay otra serie de medidas de calado más profundo que se tienen que tomar por parte del Estado", ha concluido. Finalmente Cheché Real ha asegurado que, actualmente, este "no es un problema de la hostelería sino de todos los sectores porque no hay gente que quiera trabajar".