Hotel, gasolinera, viviendas y un gran centro comercial, el proyecto que busca desbloquear Ourense

La ciudad de Ourense encauza una de las grandes promesas que lleva años en el aire. El Concello busca desbloquear un proyecto impulsado por Eroski para construir una 'macro área comercial' que podría terminar ofreciendo un espacio para edificios de edificios de viviendas de hasta 10 pisos, un hotel, una gasolinera, oficinas, espacio para espectáculos, parques y zona de aparcamiento. Todo, en una superficie bruta de 176.349 metros.



Se trata de un desarrollo urbanístico que la empresa Cecosa Hipermercados S.L, vinculada con el grupo de Eroski, quiso llevar a cabo con el PXOM del año 2003, que posteriormente fue anulado. Ahora, el Concello trata de sacarlo adelante con un mecanismo alternativo, ya que la ciudad continúa sin una norma urbanística aprobada.

De lograrlo, Ourense revolucionaría la zona entre A Farixa y Fonsillón (al sur de la ciudad) con un enorme centro comercial y numerosas dotaciones extra. Así lo confirma el "Instrumento de Ordenación Provisional" que el Gobierno local ha aprobado y expuesto en su portal de transparencia.

En un rápido vistazo al proyecto que se contempla, una superficie en la que lo más realista parece ser el gran centro comercial en el que está interesado el grupo promotor. Sin embargo, el plan que se presenta dibuja esta zona como "un nuevo espacio urbano de convivencia y de centralidad nodal urbana".

No es del todo descabellado, ya que la distribución de espacios que presenta deja hueco para muchos usos. Lo que plantea este proyecto es lo siguiente:

El espacio que mayor suelo ocupa es el propio centro comercial donde se ubicará Eroski, pero cabe destacar que entre las dotaciones, la red viaria y los espacios libres esta promoción cederá al Concello de Ourense "más del 58% de la superficie". Así, en la imagen se puede comprobar cómo se idean distintas construcciones destinadas a la docencia o a los deportes y una amplia zona verde, que incluye un "parque forestal", debido a que se encuentra en relieve y cuenta con arbolado.

Este diseño contempla igualmente más usos terciarios en bajos de la zona residencial, un hotel, una gasolinera y oficinas. Respecto a las viviendas, la estructura que se plantea es de un una planta baja comercial y nueve plantas superiores de pisos.

Plano visto desde el norte: el edificio docente (abajo a la derecha) con el hotel y las oficinas delante.

Un proyecto que retoma ahora el cauce administrativo al salir a exposición pública para que cualquier implicado pueda estudiarlo, pero que todavía tiene un largo camino por delante para ser una realidad.

Salir de la versión móvil