La banca española vivirá este viernes 22 de marzo una jornada de huelga después de que los sindicatos y la patronal no alcanzaran un principio de acuerdo en la reunión celebrada este jueves para negociar el convenio colectivo.
Según han confirmado FINE, CCOO y UGT en un comunicado conjunto, la huelga se mantiene en todas las sucursales para este viernes al no lograrse llegar a un punto de acuerdo que permitiera desconvocar o aplazar las movilizaciones. Los sindicatos lamentan que la patronal AEB y sus bancos asociados "no aceptan nuestra última propuesta conjunta, a pesar de situarse en el entorno de los preacuerdos alcanzados en Ahorro y Cooperativas de Crédito".
En concreto, pedían una subida mínima consolidada en tablas en 3 años (2024-2026) del 13%. O, como opción alternativa, la subida consolidada en tablas en esos 3 años del 12% pago único del 3% en 2024 no compensable ni absorbible. Los sindicatos también solicitaban una cláusula de garantía (es decir, no compensación ni absorción) del 80% de dicha subida en tablas y un incremento adicional en función del IPC de hasta un 3%. Por último, se negociaba incrementar un día adicional de vacaciones, pasando de 24 a 25.
"Lamentamos que AEB y sus bancos asociados hayan rechazado esta propuesta, abocándonos al conflicto y manteniéndose en posiciones que siguen estando muy lejanas de los beneficios del sector, del incremento de retribuciones de la alta dirección y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadores", han señalado las tres organizaciones. A la huelga están llamadas las plantillas de Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto de empresas del sector.