Huelga indefinida en la cocina de los hospitales vigueses para evitar despidos

Publicidad

El comité de empresa del servicio de cocina de los tres hospitales públicos de Vigo acaba de anunciar finalmente una huelga indefinida a partir del próximo jueves 18 de mayo, tras las protestas de las últimas semanas, después de no llegar a un acuerdo para el mantenimiento de todos los puestos de trabajo ante la posibilidad de que se produzcan despidos con el cambio de concesión. La representación de la plantilla desarrolló este miércoles una nueva movilización a las puertas del Álvaro Cunqueiro.

La decisión de convocar el paro indefinido fue adoptada por la mayoría de los trabajadores y trabajadoras en asamblea a propuesta del comité (7 delegados de la CIG y 2 de la UGT) y busca asegurar el mantenimiento del empleo y la mejora de la maquinaria de las cocinas, “xa que nestes sete anos que leva en funcionamento o Cunqueiro cambiaron o chan da cociña tres veces, pero seguen sen arranxar as máquinas”, denuncian. En este sentido, recuerdan que quien tiene el deber de hacerlo es la concesionaria del hospital, que, explican, “ten arrendado co Sergas os servizos de mantemento, limpeza, lencería e cociña, que a súa vez están subcontratadas por empresas privadas”.

Las trabajadoras iniciaron el mes pasado un calendario de movilizaciones -que continuó ayer con una concentración delante del Cunqueiro- nada más saberse que la concesionaria reconoció que serían necesarios entre 10 y 14 despidos en la cocina para que este fuera rentable para la empresa, por lo que el personal teme que estas rescisiones de contrato se produzcan con el cambio de compañía una vez salga a concurso el servicio.

Servicios mínimos “abusivos”

En el día de ayer, una vez presentada la convocatoria de huelga, el Sergas citó al comité de huelga a una reunión para determinar los servicios mínimos. Desde la central sindical censuran que el Sergas presentó unos servicios mínimos “abusivos”, que incluyen al 100% de la plantilla, “polo que é imposíbel realizar a folga, vulnerando así un exercicio fundamental e constitucional”.

En la reunión, la CIG trasladó que el paro solo se desconvocará si se garantiza por escrito que no se van a hacer despidos por parte de la concesionaria y de la empresa Arcasa, que gestiona el servicio de cocina. Además, piden que se garantice que se van a actualizar las herramientas de trabajo y la maquinaria, “porque o servizo de quentamento dos alimentos non funciona axeitadamente, facendo que a comida pareza de mala calidade e con sabores que non son os adecuados”. También se les trasladó que la falta de personal y el exceso de trabajo está provocando un aumento de las bajas.

La concesionaria y la empresa convocaron una reunión el próximo martes 16 de mayo.

Salir de la versión móvil