Vigo se enfrenta a la cruda crisis de la vivienda que afecta a la gran mayoría de ciudades de España. Una situación que complica el acceso a un hogar digno para gran parte de su población, y que las distintas administraciones pretenden afrontar con diferentes medidas. La Xunta de Galicia está invirtiendo en la construcción de pisos de protección en lugares como Navia, mientras el Concello confía en el nuevo PXOM como la llave para introducir en el mercado inmobiliario una mayor oferta.
- Te puede interesar: Miles de personas piden en Vigo acabar con "el negocio de la vivienda" y "la especulación"
Lo cierto es que los vigueses y las viguesas no parecen disponer de suficientes alternativas residenciales. El alquiler se encuentra en una grave tendencia alcista, pese a que la firma de hipotecas continúa creciendo Galicia registra uno de los aumentos más moderados de España y la vivienda turística cada vez acapara un mayor parte de este pastel. Y paralelamente, Vigo continúa registrando un notable déficit de vivienda disponible.
En este contexto, todavía hay una importante cantidad de edificios vacíos que podrían sumar nuevos pisos al mercado inmobiliario vigués. Según algunas plataformas como Idealista, a día de hoy hay cerca de 70 inmuebles a la venta en la ciudad. Entre los que se ofertan hay construcciones en esta de ruina, otras con inquilinos dentro y alguna que otra joya histórica por restaurar.
Repasando los anuncios activos en la popular plataforma de compraventa de viviendas, de rehabilitar los edificios vigueses que en ella aparecen la ciudad sumaría más de 200 nuevos pisos, sin contar con los que ya tienen un inquilino. Todo ello, en construcciones que se reparten desde el centro de Vigo hasta Lavadores, Teis o Fátima.
- Te puede interesar: A la venta un edificio entero en pleno centro de Vigo por 1.750.000 euros
Edificios en venta en Vigo
Entre las ofertas que aparecen en Idealista se pueden encontrar todo tipo de inmuebles. Entre los más caros, el abandonado edificio que se ubica en la Praza Compostela, sobre el garaje Roma. Por un precio de 7.857.712 euros se ofrece un complejo de dos construcciones a rehabilitar con una superficie de 5.278 m² construidos y sin inquilinos. Este pack incluye 19 viviendas distribuidas en 5 plantas (con ático), 70 plazas de garaje y 176 trasteros. Eso sí, la reforma es inapelable.
Por algo menos, 2.600.000 de euros, está el icónico edificio que se encuentra totalmente vaciado entre las calles Colón y Urzaiz. A la altura del número 33 hay un inmueble que ya tiene proyectada su rehabilitación con los pertinentes permisos administrativos para construir cerca de 1.675 metros cuadrados. Con una fachada protegida por Patrimonio, podría ascender hasta las 6 plantas.
También en el centro se ofrece el antiguo Hotel El Águila, un edificio histórico proyectado por Jenaro de la Fuente en el año 1920. Con una superficie de 990 metros cuadrados, se plantea como una inversión versátil, ya que en el anuncio aseguran que puede disfrutar de un uso hotelero, pero también comercial, de oficinas o residencial. Todo ello por el precio de 2.200.000 de euros.
En pleno Casco Vello también hay espacio para la rehabilitación. La calle Real cuenta con un solar escondido tras una histórica fachada a la altura del número 18, muy cerca del restaurante Niño Corvo. Este espacio ahora mismo está vació, por lo que se ofrece por un precio de 479.000 euros. Sin embargo, en el anuncio ya se presenta el proyecto de lo que podría terminar siendo. Con una superficie de 745 metros cuadrados, se plantea una distribución de dos bajos comerciales, cuatro apartamentos de un dormitorio y dos dúplex en un total de 6 plantas conectadas por un ascensor.
Todas ellas se presentan como interesantes oportunidades de inversión para quien pueda pagarlas, mientras una gran parte de los vigueses y las viguesas siguen luchando día a día para conseguir un techo propio, o mantener el que ya tienen.