A pocos meses de que comience el verano y por tanto, los meses de más calor y una época crítica para los incendios, se siguen produciendo muchos de estos casos de manera intencionada en los montes gallegos.
Este jueves 27 de marzo, agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la Unidad de Policía Nacional Adscrita de Galicia han esclarecido un incendio foresta registrado el pasado 19 de marzo en Redondela.
Este incendio se registro en Iglesia, en la parroquia de Chapela con un total de 0,31 hectáreas de terreno forestal calcinadas. El punto de inicio de este incendio fue identificado por los agentes del Grupo de investigación de incendios de la UPA en Vigo. Tras la investigación determinaron que la causa del incendio fue intencionada con una fuente de calor directa, como por ejemplo, un mechero.
Estas diligencias se trasladaron al Juzgado de Instrucción número 2 de Redondela con una persona identificada e investigada como presunta responsable del suceso.
Otro incendio de Boiro
El 17 de marzo se produjo un incendio en Boiro, además del registrado en Redondela. Fue en Ferreiros en la parroquia de San Vicente de Cespón, afectando a 800 metros cuadrados.
En la primera inspección, los agentes del Grupo de investigación de incendios de la UPA en Santiago concluyeron que el origen del incendio se expandió debido al escape de una quema que se estaba llevando a cabo sin las medidas de seguridad necesarias y sin los permisos necesarios.
¿Qué hacer si ves un incendio?
La Xunta de Galicia continúa concienciando y pide prudencia de cara a evitar más incendios. Además, recuerdan que la ciudadanía tiene a disposición el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de identificar o detectar algún incendio forestal.
A parte de este teléfono gratuito, también existe un teléfono anónimo para denunciar cualquier actividad incendiaria: 900 815 085.